sábado, abril 27, 2024
InicioTecatePRESENTA RECTOR DE UABC EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2023-2027

PRESENTA RECTOR DE UABC EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2023-2027

·      Es el instrumento que orientará de manera estratégica el camino que seguirá la universidad en los próximos años.

Tecate, Baja California, miércoles 14 de junio de 2023.- El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó este día ante el Consejo Universitario, la comunidad universitaria y sociedad en general, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, instrumento que orientará de manera estratégica el camino que seguirá la universidad en los próximos años y que se guiará por la visión 2040.

El doctor Palafox Maestre destacó que para la elaboración de este documento se contó con la participación de la comunidad universitaria a través de un foro de consulta en línea realizado entre el 24 y 31 de marzo del presente año, en la que se contó con la participación de 2046 estudiantes, egresados(as), integrantes del personal directivo, académico, administrativo y de servicios. Además, se tomaron en cuenta las necesidades planteadas por estudiantes, docentes y personal administrativo durante el ciclo de visitas que hizo el rector a las unidades académicas.

Como resultado de un proceso participativo e incluyente en el que se consideraron las propuestas emitidas por las y los integrantes de la comunidad universitaria, así como las necesidades del entorno local, nacional y global, se materializó la estructura para el PDI, conformada por tres políticas transversales y cinco prioridades institucionales, de las cuales surgen 30 estrategias y 206 líneas de acción.

Las políticas transversales tienen la finalidad de enfocar y orientar los esfuerzos de la comunidad universitaria hacia los principios y características a los que aspira la institución. Estas son: Excelencia e innovación educativa; Cultura de paz y derechos humanos; y Autonomía universitaria, transparencia y rendición de cuentas. A través de ellas se reafirma el compromiso de la UABC con la excelencia educativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas, la autonomía, la transparencia en la gestión y la responsabilidad en el uso de los recursos.

Para implementar las tres políticas transversales se establecieron las siguientes cinco prioridades institucionales: Prioridad 1. Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida; Prioridad 2. Investigación e innovación; Prioridad 3. Bienestar de la comunidad universitaria; Prioridad 4. Desarrollo regional e internacionalización, y Prioridad 5. Gestión y financiamiento.

Con estas prioridades institucionales la UABC busca: ofrecer programas de licenciatura y posgrado de calidad con competencias de las profesiones en entornos reales y con la incorporación de tecnologías que permitan a la comunidad estudiantil decidir por modalidades presenciales, mixtas o no escolarizadas; expandir el conocimiento y generar soluciones innovadoras para las problemáticas sociales; contribuir al bienestar de la comunidad universitaria con equidad, inclusión y respeto a la diversidad; contribuir al desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la región, el país y el mundo, y asegurar el financiamiento de las funciones sustantivas de la universidad, que son la docencia, investigación, y extensión de la cultura y los servicios a la comunidad. 

En este PDI, la visión institucional se proyectó al año 2040 y en ella se establece para la UABC ser una universidad líder e innovadora, que se destaque por ser un agente transformador del progreso social y por lograr la realización plena del ser humano, a través de una formación profesional que perdure a lo largo de la vida, y de sus avances científicos, tecnológicos y culturales.

Además, su misión se actualizó para quedar de la siguiente manera: “Contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible, al bienestar de la sociedad bajacaliforniana, la nación y del planeta, a través de la formación integral de profesionistas, de investigadoras, investigadores y ciudadanía comprometida con una cultura democrática; así como a la generación y difusión de la cultura, del conocimiento y de las tecnologías”.

El doctor Palafox Maestre manifestó que con el esfuerzo institucional realizado a lo largo de 66 años, la UABC se ha posicionado como la principal institución educativa en la entidad y como una de las más importantes en el país. Agregó que esta casa de estudios es la que ofrece mayor cobertura en el estado, al atender al 52% de la matrícula escolar del nivel superior a través de sus 40 unidades académicas, tres centros de estudio y dos extensiones universitarias.

Además, esta universidad también se ha enfocado en crear y diversificar su oferta educativa, proporcionando mayores y mejores opciones académicas de formación profesional, y ampliando su presencia territorial en Baja California.

Para finalizar, el doctor Palafox Maestre invitó a la comunidad bajacaliforniana y de la UABC a sumarse a este proyecto universitario, “con la confianza de que tenemos las capacidades para hacer realidad nuestra visión institucional, cuidar de nuestro futuro y del planeta, y para juntos seguir construyendo una sociedad más justa y próspera, de respeto y libertades, para lograr, en paz y armonía, la realización plena”.

El Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 estará disponible para consultarse en la página web de la UABC: http://planeacion.uabc.mx/pdi2023/

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos