viernes, abril 19, 2024
InicioTecatePLANTARÁ GOBIERNO DE BC 30 MIL ÁRBOLES ANTES DE CONCLUIR EL 2022:...

PLANTARÁ GOBIERNO DE BC 30 MIL ÁRBOLES ANTES DE CONCLUIR EL 2022: MARINA DEL PILAR 

* La Gobernadora presentó el proyecto Centro de Activación Comunitaria de la ciudad de Tecate que constituirá el parque público más grande en la historia del municipio y forma parte del programa “RESPIRA. Más Parques. Más Vida.” 

TECATE.- Como parte de una política pública integral para que las familias tecatenses cuenten con más y mejores espacios de esparcimiento seguros, limpios y sustentables, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que en lo que resta del 2022 se sembrarán 30 mil árboles en el territorio estatal, lo que constituye el proyecto de forestación más importante en la historia reciente de Baja California, contando con el apoyo de la sociedad civil bajacaliforniana en la colocación de los árboles junto a su correspondiente sistema de riego. Este martes, la mandataria estatal presentó el Parque Urbano Centro de Activación Comunitaria de la ciudad de Tecate, que forma parte del programa “RESPIRA. Más Parques. Más vida” para el Pueblo Mágico bajacaliforniano.  

“En lo personal, estoy convencida de la importancia de las áreas verdes y la regeneración del espacio público como forma de bienestar para las familias bajacalifornianas, para nuestras niñas, niños y jóvenes. Queremos más áreas verdes, más canchas deportivas, más ciclopistas. Lo que queremos es promover la paz y el bienestar”, dijo, además de resaltar la importancia de la colaboración de las autoridades municipales, de los líderes empresariales y de las y los ciudadanos para desarrollar acciones destinadas al bienestar general.  

Frente a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de la sociedad civil y el empresariado tecatense, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado detalló que la primera parte del proyecto consiste en la instalación de juegos infantiles para que las niñas y niños tengan sitios para divertirse al aire libre, y no tengan que pasar demasiadas horas frente a las pantallas. Se proyecta, además, la colocación andadores para peatones, corredores y ciclistas. Mientras que, en una segunda etapa, se remodelará el Parque Adolfo López Mateos y se interconectarán las áreas verdes formando el parque lineal más grande en la historia del municipio.  

La Gobernadora del Estado subrayó que las y los bajacalifornianos tienen derecho a contar con espacios en donde puedan desarrollarse con plenitud, por lo tanto son necesarias áreas verdes en los términos que ya están contempladas en el programa RESPIRA, proyecto estratégico de la administración estatal que tiene el objetivo de transformar las vialidades, el transporte, y los entornos en que se desarrollan las presentes y futuras generaciones.  

“Para proyectar la magia de Tecate, necesitamos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes que compartimos. Necesitamos trabajar unidos, sociedad y gobierno, en un modelo que combina desarrollo urbano, medio ambiente y espacios públicos. La ciudad es nuestro hogar y a todos nos gusta tener una casa limpia, ordenada, en donde reine la armonía y nos sintamos a gusto. En Tecate estamos a tiempo de emprender una transformación hacia un modelo de ciudad más amigable. Una ciudad que respire y nos deje respirar”, manifestó la mandataria estatal.  

En ese sentido, Avila Olmeda agregó que durante el presente sexenio se multiplicará el espacio público en Tecate, además de crearse y recuperarse las áreas verdes para favorecer la integración familiar a través de actividades artísticas y culturales, así como la práctica del deporte en espacios dignos. Por lo tanto, el desarrollo del Parque Urbano Centro de Activación Comunitaria juega un papel fundamental ya que contempla diversas perspectivas sociales, económicas, recreativas, deportivas, culturales en beneficio de las y los tecatenses.  

En el evento estuvo presente Carlos Torres Torres, Coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos; Joel Alfonso Villalobos Gutiérrez, secretario del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate; Carmen Rodríguez, titular del Comité de Mujeres “Lluvias del Sur”; Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Estado de Baja California y Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos