viernes, marzo 29, 2024
InicioTecatePARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COORDINACIÓN DE AUTORIDADES, ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD:...

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COORDINACIÓN DE AUTORIDADES, ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

Al destacar que las únicas estrategias eficaces para enfrentar los problemas de inseguridad, son la participación vigorosa de la sociedad y la coordinación eficaz de las autoridades, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que en Baja California se hace la tarea al crear más y mejores niveles de bienestar, esto al encabezar la Ceremonia de Graduación de 225 elementos policiacos, que se unen a las filas de las corporaciones en el estado, a fin de velar por la seguridad de los bajacalifornianos, acción que se enmarca además en la Cruzada Estatal por la Seguridad.

Durante el acto protocolario donde se entregaron los certificados y se colocaron las insignias, el Mandatario estatal señaló que de acuerdo a la última evaluación de la Asociación Civil Causa Común, la Academia de Seguridad Pública de Baja California fue la mejor evaluada del sistema nacional de desarrollo policial, por contar con las instalaciones necesarias, la calidad de sus programas académicos, así como sus protocolos.

“En Baja California estamos haciendo lo que nos toca, trabajando coordinados y unidos en el combate a la delincuencia, gobierno y sociedad estamos haciendo nuestra tarea creando más y mejores niveles de bienestar, con datos oficiales que demuestran cómo hemos abatido el desempleo y reducido los niveles de pobreza y pobreza extrema en los últimos años”, puntualizó.

En este contexto, refrendó la exigencia al Gobierno de la República y al Legislativo Federal para que se lleven a cabo de inmediato las reformas y las adecuaciones al marco normativo, con el fin de que se proceda a ampliar el catálogo de delitos que acrediten prisión preventiva.

Vega de Lamadrid añadió que en Baja California se han fortalecido las estrategias como el mando coordinado, las acciones en zonas críticas; el Ministerio público en tu Colonia, el Operativo Mochila en escuelas y los programas de bienestar en zonas conflictivas, incluso para este año el estado recibirá 289.5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea,  precisó que los nuevos agentes, de los cuales 97 son mujeres, han sido formados en la alta disciplina y profesionalismo dentro de la respetable Academia, pues la exigencia de la sociedad y el contexto que se vive, requiere de elementos perfectamente capacitados para responder a las condiciones más inesperadas que puedan acontecer.

Los 225 policías vendrán a contribuir al orden, la paz y tranquilidad de Baja California, son 119 de la Policía Municipal Preventiva, de los cuales 41 estarán prestando sus servicios en Mexicali, 15 en Tijuana, 60 en Ensenada, y 3 en Playas de Rosarito.

Además, 30 en la Policía de Investigación, 66 en la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, y por primera vez en la historia de la entidad, se están graduando 10 agentes de la Unidad de Policía Cibernética de la Policía Estatal Preventiva, con lo cual se fortalece en un área de suma importancia como lo es la ciberseguridad.

En la ceremonia se contó con la presencia de presidentes municipales, de Tecate, Nereida Fuentes González; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

De igual forma, el coronel Adelaido Ignacio León Ávila, en representación del Comandante de la II Región Militar, Gabriel García Rincón; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, Adrián Hernández Pérez, en representación de la Alcaldesa Mirna Rincón Vargas.

Así como, el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, entre otras autoridades y familiares de los graduados.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos