domingo, julio 14, 2024
InicioTecateIMPULSA ROMÁN COTA ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

IMPULSA ROMÁN COTA ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El Legislador tecatense presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental.

Tecate, 23 de octubre, 2023.- El Diputado estatal, Román Cota Muñoz, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con el objetivo de fortalecer la política pública de prevención del suicidio.

El Legislador tecatense precisó que, a través de la reforma al artículo 10 de la Ley de Salud Mental del Estado de Baja California se busca fortalecer el marco normativo para que el engranaje institucional genere estrategias y lineamientos cuyas atribuciones sean en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto de Psiquiatría, para la prevención del suicidio.

En ese sentido, subrayó que en el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio se establece como una prioridad la atención al suicidio como uno de los principales problemas de salud mental en crecimiento, por lo que se requiere fortalecer la política en materia de salud mental de manera que se consolide la atención desde el abordaje integral con enfoque comunitario.

Cota muñoz destacó la importancia de observar el derecho a la protección de la salud, el cual se establece en diversos pactos internacionales de derechos humanos entre los que se destacan el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual refiere que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar.

Adicionalmente, expuso que es fundamental fortalecer los esfuerzos de las instituciones responsables de la atención a la salud mental y se delimiten las obligaciones de cada dependencia en aras de optimizar las acciones preventivas y de atención.

Finalmente, Román Cota apuntó la urgencia de prevenir el suicidio ya que, además de implicar la pérdida de vidas, el suicidio también tiene un impacto profundo en las familias, comunidades y la sociedad en su conjunto. “La prevención del suicidio implica brindar apoyo, recursos y conciencia sobre la salud mental, identificar señales de alerta y proporcionar ayuda a quienes la necesitan. Al hacerlo, se puede salvar vidas, reducir el sufrimiento de las personas y promover la importancia del bienestar emocional, contribuyendo así a una sociedad más compasiva y saludable”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos