viernes, abril 19, 2024
InicioTecateFORTALECE UABC TRIBUNAL UNIVERSITARIO

FORTALECE UABC TRIBUNAL UNIVERSITARIO

 En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se aprobaron varios acuerdos, entre los cuales destacan el dictamen de reforma y adiciones al Estatuto Orgánico del Tribunal Universitario de la Máxima Casa de Estudios así como otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al ingeniero Nelson Cheng.

Reforma y adición a Estatuto Orgánico del Tribunal Universitario

Los consejeros universitarios aprobaron el proyecto de acuerdo de reforma y adición de los artículos 1, 2, 3 fracciones I y III, 4, 5 fracción III, 6, 7, 9 fracciones I, II, III, IV, V, incisos f) y g), VII, IX, X y XI, 9 BIS, 10 y 14, y adiciona el artículo 2 BIS del Estatuto Orgánico del Tribunal Universitario de la UABC.

Cabe señalar que el Tribunal Universitario fue creado en la Ley Orgánica con el propósito de que los alumnos de la Universidad cuenten con una instancia a la cual acudir cuando resulten lesionados en sus intereses por anomalías de índole administrativo, en las que incurran las autoridades y los profesores.

Con las reformas y adiciones se precisa que: la sede del Tribunal será el Campus al que pertenezca el Juez titular que funja como presidente del mismo; se establece que uno de los requisitos para ser Juez o Secretario es que sean licenciados en Derecho y que tengan conocimientos relativos a los procesos jurisdiccionales; se determina que para efectos de impugnar sus actos por los alumnos universitarios, deben incluirse como autoridades, los profesores e investigadores de la Universidad; se amplía el término para presentar una demanda a diez días, y por último, que se simplifican las reglas generales del juicio de nulidad.

Nombramiento Doctor Honoris Causa

Durante la sesión, presidida por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández en calidad de Presidente del Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad otorgar al ingeniero Nelson Cheng el nombramiento de Doctor Honoris Causa, conforme al artículo 5 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario de la UABC, a solicitud del Consejo Técnico de Investigación del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali. 

El ingeniero Cheng cuenta con una relevante trayectoria y grandes aportaciones a la ciencia, entre las que destacó su contribución a la preservación de la salud a través del control de enfermedades respiratorias, mediante el desarrollo del producto Legionella X y su donación a damnificados de desastres naturales y en control de epidemias.

Otros méritos por los que fue considerado para esta distinción son: el impulso de una industria verde a través de la sustitución de productos químicos sintéticos con formulaciones de origen natural; promoción de la investigación que se desarrolla en la UABC en el contexto internacional; por el trabajo e inversión conjunta para la creación y equipamiento de laboratorios compartidos UABC-Magna Internacional; así como por el apoyo económico para la formación de recursos humanos de alto nivel y la movilidad internacional de estudiantes y académicos.

Nombran “Dr. Héctor Enrique Campbell Ramírez” a Laboratorio del Instituto de Ingeniería

Asimismo, se aprobó por unanimidad nombrar al Laboratorio de Sistemas Térmicos y Eléctricos del Instituto de Ingeniería como “Dr. Héctor Enrique Campbell Ramírez”, en reconocimiento a este académico quien realizó las gestiones para la creación de dicho recinto. También por su aportación a la formación de alumnos y capital humano especializado en el área de energía, así como por su contribución al desarrollo del sistema eléctrico nacional, mediante el programa de Ahorro Sistemático Integral de la Comisión Federal de Electricidad que se mantiene activo.

Temas turnados a comisiones

En otro orden del día, se aprobó turnar a la Comisión Permanente de Legislación, el proyecto de acuerdo que adiciona el artículo 111 BIS al Estatuto Escolar de la UABC que presenta el Rector, en el cual se establece que para integrar a los repositorios de la Universidad un trabajo terminal realizado con el fin de obtener un grado académico, es necesaria la autorización del autor o autores, protegiendo así la propiedad intelectual o industrial.

También la Comisión Permanente de Honor y Justicia, recibió dos propuestas de candidatos: la primera para otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al doctor Diego Valadés Ríos, a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho Tijuana; la segunda para nombrar Profesor Eméritoal doctor Ramón de Jesús Ramírez Acosta, a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Finalmente, el Consejo Universitario también aprobó turnar a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta de modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes extensión Campus Tijuana, que presenta el Rector a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Artes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos