jueves, septiembre 29, 2022
InicioTecateENTRÓ EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN TECATE

ENTRÓ EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN TECATE

Iniciaron los trabajos del Sistema de Acusatorio Adversarial Oral en el municipio de Tecate, con la apertura de una sala de audiencias en el Juzgado Penal de Primera Instancia de esta ciudad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, informó que al cumplir con este compromiso se avanza en la consolidación de la implementación de este sistema en todo el Estado.

El titular del Poder Judicial, agradeció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos que a través del “Proyecto Mérida”, por conducto de su representante Ellery Buzz Noha, envió la donación del equipo y tecnología necesarios para fortalecer la sala de audiencias, a fin de modernizar todo el proceso que requiere la denominada justicia oral.

“Son muchos los paradigmas que este sistema nos ha hecho enfrentar desde su aplicación el 11 de agosto de 2010 en la ciudad de Mexicali; pero ha sido gracias al trabajo de cada uno de los operadores que se ha logrado avanzar de manera decidida en la implementación profunda de este sistema en Baja California, los ciudadanos de Tecate contarán con una justicia eficaz, transparente, expedita apegada a los derechos humanos”, subrayó el Magistrado Presidente.

Con la entrada en vigor de este sistema en la ciudad de Tecate, tomaron protesta los dos jueces de control que laborarán en el juzgado de primera instancia penal dentro del Sistema Acusatorio Adversarial Oral: Lic. Cynthia Monique Estrada Burciaga y el Lic. José Guadalupe Sígala Andrade.

La Lic. Estrada Burciaga, cuenta con una amplia experiencia dentro del juzgado noveno penal de la ciudad de Tijuana, en donde colaboraba como Secretaria de Acuerdos. Mientras que el Lic. Sígala Andrade laboraba como proyectista en la Quinta Sala Penal de Segunda Instancia en la ciudad de Mexicali.

En ambos casos los jueces obtuvieron su plaza luego de un proceso de rigurosa selección, que implicó exámenes psicométricos, de conocimientos, entrevistas y análisis curricular.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos