TECATE. Como parte del programa nacional “Ver Bien para Aprender Mejor”, la Secretaría de Educación delegación Tecate, realizó la primera etapa, de entrega de 425 pares de lentes gratuitos a estudiantes de educación básica del municipio.
Esta iniciativa es posible gracias a una inversión conjunta entre la presente administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y la Secretaría de Educación.

“Nuestros ojos son la ventana al conocimiento, y ningún niño debe quedarse atrás por no poder ver bien. Este programa representa una inversión en su dignidad, en su aprendizaje y en su futuro”, expresó la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, al anunciar la continuidad del programa en el presente ciclo escolar 2025–2026.
Indicó que este programa tiene como objetivo principal brindar atención optométrica y dotar de anteojos de calidad a niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas que presentan deficiencias visuales, como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Su finalidad es mejorar el rendimiento académico, reducir la deserción escolar y asegurar que todos los estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para un aprendizaje óptimo.


Por su parte, la Delegada de la Secretaría de Educación en Tecate, Mtra. Irlanda Adriana Andrade Hernández, informó que más de 600 estudiantes serán favorecidos en la localidad. En esta primera etapa se ayudó al alumnado de ocho secundarias, cinco telesecundarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM) del municipio.
Explicó que el proceso comenzó con la detección inicial por parte de docentes previamente capacitados, quienes identificaron a los alumnos con posibles problemas visuales. Posteriormente, los estudiantes fueron canalizados a un equipo especializado de optometristas, quienes realizaron una evaluación detallada para determinar la necesidad de lentes y, en su caso, la graduación específica. Cada estudiante recibió un kit de lentes personalizado, adecuado a sus necesidades.
Adicionalmente, está programada una segunda entrega de 188 lentes, destinados a estudiantes de nivel básico, los cuales continúan siendo distribuidos a través del departamento de Coordinación Educativa, ubicado en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tecate.