jueves, marzo 28, 2024
InicioTecateEL GOBIERNO DEL ESTADO PRETENDE EJERCER EN 2019, 55 MIL MDP Y...

EL GOBIERNO DEL ESTADO PRETENDE EJERCER EN 2019, 55 MIL MDP Y LA PRIORIDAD SERÁ EL SECTOR EDUCATIVO

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) Bladimiro Hernández Díaz, presentó un pronóstico de ingresos para el siguiente año, por un monto de 55 mil 770 millones  232 mil 198  pesos.

La comparecencia se desarrolló en el Centro Estatal de las Artes, bajo la conducción de la presidenta de la CHP Iraís Vázquez Aguíar, con la participación de la diputada Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales, Eva María Vásquez Hernández Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Jorge Eugenio Núñez Lozano, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Job Montoya Gaxiola.

El titular de la SFP precisó que el proyecto de Presupuesto de Egresos considera los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y refleja un balance presupuestario respecto al ingreso proyectado.

Detalló que el 48 por ciento de este será destinado al sector educativo, dentro del cual se contempla el pago de jubilaciones e interinos principalmente. Agregó que el sector salud, será otra de las dependencias a las cuales se les asignará gran parte de los recursos y explicó que una de las obras principales es el hospital materno infantil de la ciudad de Tijuana, el cual entrará en funciones a partir de enero.

Añadió que otra de las entidades que contará con mayores recursos es el Instituto Electoral del Estado (IEE), en virtud de que el 2019 será un año electoral.

Aclaró que el presupuesto de egresos, que originalmente se planteó ante el Congreso local, por un monto de más de 56 mil millones de pesos, finalmente se redujo a 55 mil mdp, en base al ajuste financiero que aprobó el Congreso del Unión para los Estados del País.

Hernández Díaz subrayó que en este proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 no se contempla incremento en los derechos de control vehicular y se otorgarán facilidades para cambiar la tarjeta de circulación sin presentar la verificación vehicular ambiental y la póliza de seguro a terceros como requisitos, con base en la cultura de circular con estos elementos y no como un acto recaudatorio, con lo cual se reducirá el costo de la revalidación de manera importante.

En respuesta a los cuestionamientos de que fue objeto, el funcionario aseguró que se cumplirá con el pago de adeudos al magisterio.

Otros de los temas que le plantearon los legisladores fueron lo relativo a infraestructura, seguridad e impartición de justicia, desarrollo social y manejo responsable de la difusión institucional.

En la comparecencia también participaron los diputados; Carlos Torres Torres, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, así como Claudia Agatón Muñiz, Mónica Hernández Álvarez, Luis Moreno Hernández y Héctor Mares Cossio.

Por su parte el titular de la SPyF fue acompañado por Artemisa Mejía Bojórquez, subsecretaria de planeación, Blanca Angulo, dirección de planeación y evaluación, Nolberto González Grajeda, director de ingresos

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos