jueves, marzo 28, 2024
InicioTecateDISMINUYEN LOS INCENDIOS FORESTALES EN BAJA CALIFORNIA

DISMINUYEN LOS INCENDIOS FORESTALES EN BAJA CALIFORNIA

Garantizar la protección de los bosques y demás áreas verdes del Estado, ha sido una prioridad en la actual Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por ello es que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), se han emprendido acciones para evitar los incendios forestales, lo que ha permitido una disminución importante en la entidad.

El titular de la SPA en Baja California, Luis Alfonso Torres Torres, informó que en el caso específico del municipio de Tecate, se ha logrado disminuir en al menos un 50% la cantidad de incendios, al pasar de un promedio de 80 al inicio del sexenio a sólo 21 siniestros durante la temporada 2018.

Gracias a la coordinación entre dependencias, de la SPA con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centros C-4, y las diferentes Direcciones de Bomberos Municipales, es que se ha logrado atender de manera oportuna los incendios que se han venido presentando en la actual temporada de incendios forestales 2019.

Apuntó que además del municipio de Tecate, otro punto de primera respuesta contra incendios con que cuenta la Secretaría de Protección al Ambiente en el Estado se encuentra en Ensenada, como el Parque Nacional de San Pedro Mártir, en donde se trabaja en coordinación con la CONAFOR.

El éxito en la prevención de los incendios son resultado del programa en conjunto entre la SPA y la Comisión Nacional Forestal denominado Brigadas Rurales, en tanto que en estos momentos se realiza una campaña entre la comunidad para evitar este tipo de siniestros, apuntó el funcionario estatal.

Indicó que en el periodo de los años 2015 al 2018 se intensificó en la jurisdicción de Tecate la campaña de prevención de incendios forestales a través de pláticas de cultura ambiental a alumnos de preescolar y primaria, así como a padres de familia.

Torres Torres añadió que también se realizaron recorridos de prevención repartiendo folletería cultural y legislativa en las delegaciones que están en su injerencia como son la “Luis Echeverría A”, “La Rumorosa”, y “Mi Ranchito”.

De igual forma se empezaron a fortalecer los trabajos de ingeniería o actividades de prevención física, como son las líneas negras, quemas controladas y brechas cortafuegos en áreas problemáticas, comentó el titular de la SPA.

Destacó que se exhorta a la población a través de campañas a contribuir en la prevención de incendios forestales, por lo que se les solicita en zonas de alto riesgo evitar arrojar colillas de cigarro, hacer fogatas, quema agropecuaria y de basura.

Para el reporte de incendios forestales, la población se puede comunicar al C-4 marcando al 066, o al Cuartel Forestal de la SPA en El Hongo, en el teléfono (665) 655-2007.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos