jueves, noviembre 30, 2023
InicioSan FelipeREFUERZAN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y MARINA DEL PILAR ACCIONES PARA EL...

REFUERZAN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y MARINA DEL PILAR ACCIONES PARA EL BIENESTAR DE LAS Y LOS BAJACALIFORNIANOS

*Con inversiones conjuntas, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado están llevando los apoyos del bienestar a miles de hogares en todos los rincones del estado

SAN FELIPE.- En su segundo día de actividades en Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Baja California presentaron los avances en los programas de Bienestar en los municipios de San Felipe, San Quintín y Ensenada, donde convivieron con ciudadanas y ciudadanos para informarles lo que se está realizando para mejorar su calidad de vida a través de apoyos sociales y mejoras en su entorno.

En el evento en San Felipe, el presidente López Obrador y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunciaron que luego de gestiones del Gobierno de México ante organismos internacionales se evitó toda posibilidad de un embargo de productos pesqueros a Estados Unidos, lo que permitirá la comercialización de los productos del mar de Baja California y asegurará el sustento para miles de familias bajacalifornianas.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del cambio en la forma de hacer política que comenzó en 2018 y que ha conseguido erradicar la corrupción para destinar los recursos públicos a beneficiar a los que menos tienen en todas las regiones del país, luego de que fueron olvidadas y olvidados por décadas.

El presidente de México reconoció a la gobernadora de Baja California por coordinarse para lograr el apoyo universal para personas con discapacidad en la entidad, asegurando que todas y todos lo reciban sin importar la edad que tengan, lo que es una muestra de la visión social de la Cuarta Transformación que se está aplicando en la entidad.

López Obrador anunció que la próxima semana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, visitará el puerto para revisar las posibilidades de mejorar la infraestructura hospitalaria sanfelipense, a través de la ampliación del centro de salud existente o la construcción de uno nuevo, como parte del esquema del IMSS-Bienestar.

Durante el evento en San Quintín, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana visitarán dicho municipio representantes de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para avanzar hacia un plan de regularización que ha sido ampliamente solicitado por las familias sanquintinenses.

En su paso por Ensenada, el presidente López Obrador destacó que el hospital del IMSS presenta avances con el objetivo de atender la salud de los grupos menos favorecidos de la población, y a través del esquema IMSS Bienestar llevar servicios especializados de atención a personas que no cuentan con alguna derechohabiencia.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar informó que se han invertido alrededor de 70 millones de pesos en programas del Bienestar en San Felipe, además de que hay mil 415 mujeres sanfelipenses que son apoyadas de manera cotidiana con la Tarjeta Violeta, a la que se han destinado 24.7 millones de pesos. También, desde el inicio de la administración se han repartido más de 249 mil desayunos escolares de Pancita Llena Corazón Contento en dicho municipio.

Se han aplicado, en el caso de San Felipe, 3.3 millones de pesos para apoyar las cooperativas pesqueras y acuícolas y se han organizado torneos de pesca deportiva que impulsan el turismo y con este el bienestar.

“Estamos detonando el turismo en San Felipe y por ello, invertimos 25 millones de pesos en la remodelación de su aeródromo, con trabajos de rehabilitación de su pista de aterrizaje, la construcción de un carril de emergencia, la rehabilitación de la torre de control y el edificio de la terminal aérea”, comentó.

En el caso de San Quintín, el presidente López Obrador anunció que la próxima semana visitarán el municipio los titulares de SEDATU e Infonavit para iniciar un programa de regularización de la tierra en conjunto con el Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar, con el objetivo de entregar escrituras a familias que han luchado por su patrimonio durante años.

La gobernadora expuso que se están invirtiendo 121.5 millones de pesos en programas de bienestar, además de que se está ayudando particularmente a las mujeres que trabajan en el sector agrícola a través de distintas acciones de asistencia social y la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres que implica una inversión de 33 millones de pesos y la construcción de una estancia infantil de DIF por 7.2 millones de pesos.

“Actualmente, tres mil 91 mujeres de San Quintín ya cuentan con su Tarjeta Violeta con una inversión de 21.6 millones de pesos”, puntualizó la mandataria estatal, quien agregó una inversión de 22.6 millones de pesos para mejorar los servicios de salud en dicho municipio del sur del estado.

Agregó que con una inversión de 69 millones de pesos, 2.6 millones de desayunos escolares calientes se han otorgado a beneficio de las niñas, niños y adolescentes del municipio de San Quintín.

Mientras que en Ensenada, la titular del Poder Ejecutivo del Estado expuso que se están aplicando 311.8 millones de pesos en programas estatales de Bienestar, de los cuales 74.6 corresponden a la Tarjeta Violeta, que actualmente beneficia a nueve mil 390 mujeres ensenadenses.

“Y hoy también podemos garantizar que las pequeñitas y pequeñitos de este municipio desayunan calientito en la escuela, pues hemos invertido 154.8 millones de pesos en el programa Pancita Llena, Corazón Contento que se han traducido en 6 millones 266 mil 619 platos de comida nutritiva”, agregó la mandataria estatal, quien señaló en dicho municipio se está impulsando la infraestructura y el turismo con el objetivo de detonar desarrollo y bienestar para todas y todos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos