miércoles, abril 24, 2024
InicioRosaritoSE REANUDARON CIRUGÍAS DE PACIENTES “NO COVID”, COMO PARTE DEL PROCESO DE...

SE REANUDARON CIRUGÍAS DE PACIENTES “NO COVID”, COMO PARTE DEL PROCESO DE RECONVERSIÓN HOSPITALARIA: SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó que ya iniciaron los procedimientos quirúrgicos que habían sido suspendidos por la pandemia, como parte del proceso de reconversión hospitalaria para la atención de pacientes “No COVID” que autorizó el Gobierno del Estado en Mexicali y Ensenada.  

Al presentar el reporte actualizado de la Estrategia COVID-19, durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Alonso O. Pérez Rico, resaltó la importancia de brindar también la atención a los pacientes “No COVID”, por el rezago de casi seis meses.  

No obstante, refirió que los esfuerzos siguen centrados para ganar la batalla contra el Coronavirus, por eso el llamado constante a la población a que continúe con sus medidas sanitarias y esto permita cortar cadenas de transmisión del patógeno.  

El secretario Pérez Rico presentó el indicador de casos activos por municipio en México, donde Tijuana aparece en el lugar número 20 con 317 registros; Ensenada está en la posición número 56 con 162 y Mexicali en el lugar número 63 con 144 casos.  

Por otro lado, comentó que los “síntomas cardinales” de un caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral son: Tos seca, fiebre, temperatura y dolor de cabeza, sumado a la falta de aire grave, si esto último ocurre, el paciente debe acudir a un hospital; en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre o tos, podrá recibir la atención médica en la unidad de medicina familiar o en alguna “clínica de fiebre”.  

El Dr. Pérez Rico mencionó que en el ejercicio anterior de preguntas y respuestas, solicitaron información sobre el paciente con mayor edad en Baja California que ha ganado la batalla; al respecto, respondió que se trata de una mujer de 99 años, que actualmente se encuentra recuperada en casa; además dijo que actualmente los pacientes con COVID son 99% ambulatorios y 1% hospitalizados.  

Por otro lado, se refirió a uno de los cuestionamientos efectuados durante esta transmisión en vivo desde Playas de Rosarito, en la que hacían referencia a sobre  “¿..Por qué decidieron (Gobierno del Estado) iniciar las Jornadas por la Paz si el Estado continúa en semáforo rojo…?”; el secretario de Salud comentó que se siguen varios protocolos para efectuarlas.  

“En las Jornadas por la Paz, la Secretaría de Salud hace una valla perimetral, se pone un filtro y se deja ingresar a cierto número de personas; tenemos a dos personas vigilando en todo momento que la gente porte su cubrebocas, en caso de que detecten que no lo traen, se les facilita uno o se les pide que se retiren del lugar; los adultos mayores se ponen en una zona privilegiada e ingresan primero y se retiran del sitio, siguiendo un protocolo de seguridad y salud”, detalló.  

Otra interrogante en el ejercicio virtual de preguntas y respuestas fue en relación a que:“…antros, bares y cantinas, el viernes por la noche, estuvieron abriendo sus puertas y en redes anunciaron su reactivación…”, ante ello, el funcionario puntualizó: “…Ninguno de esos tiene autorización para abrir, el rubro que está abierto es el restaurante-bar, por el componente de restaurante, con un protocolo de seguridad y salud…”.  

Enseguida, el gobernador dio lectura a comentario de un internauta que decía: “Invite a todos a que no salgan a dar el Grito de Independencia, no queremos que el Covid aumente”, por lo que, el mandatario agregó: “…Precisamente es una de las cosas que seriamente estamos contemplando nosotros, no hacer una festividad grande; estamos evitando hacer aglomeraciones…”.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 11 de septiembre, que se han estudiado 29 mil 973 casos, de los cuales 18 mil 295 dieron positivo.             

En Tijuana hay 5 mil 836 pacientes; 8 mil 475 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,352; Rosarito 322; Tecate con 477; en San Quintín/Vicente Guerrero 538 y San Felipe 295; suman 10 mil 319 pacientes recuperados COVID-19.                En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 284. Tijuana con 1,333; Mexicali 1,490; Ensenada 323; Tecate 99; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.              

En casos activos, Baja California reporta 675, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 317, Mexicali 141, Ensenada 127, San Felipe 3, Tecate 26, San Quintín 35 y Playas de Rosarito 26.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos