jueves, abril 18, 2024
InicioRosaritoPREOCUPA INCIDENCIA DELICTIVA EN TODA LA ENTIDAD, EN MEXICALI VA EN AUMENTO:...

PREOCUPA INCIDENCIA DELICTIVA EN TODA LA ENTIDAD, EN MEXICALI VA EN AUMENTO: PATRICIA RÍOS

La diputada Blanca Patricia Ríos López consideró que resulta preocupante que debido a los altos índices delictivos, la Entidad esté ocupando las primeras planas y noticias en diversos medios de comunicación.

Ante esta situación, Patricia Ríos solicitó que la Policía Estatal Preventiva realice acciones operativas estratégicas, tendientes a detectar la posesión de armas, así como a la detención de delincuentes y a su vez, que las corporaciones policiacas de los distintos ayuntamientos, realicen programas para la prevención del delito en las escuelas y comunidades.

En su exposición de motivos, resaltó: “hemos sido testigos que en Baja California y en particular en nuestra capital del Estado, se han perpetrado diversos actos delictivos, en los que han dado muerte con armas de fuego”.

Citó el caso del asesinato de un hombre que acababa de dejar en la  escuela a sus menores hijas. También el de los jóvenes víctimas colaterales que fueron ultimados en el restaurante Manuet’s de Mexicali, así como “el cruel” asesinato de una mujer, ocurrido recientemente en el poniente de esta misma ciudad.

Por tales motivos, mediante el punto de acuerdo que presentó ante el Pleno, la legisladora exhortó al gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, a que instruya al Secretario de Seguridad Pública Estatal a que realice programas de prevención del delito de alto impacto. Así como la implementación de medidas de coordinación con todos los niveles de gobierno, para incrementar la vigilancia en las zonas de mayor riesgo del Estado.

De igual forma, exhortó a los cinco alcaldes, para que en el ámbito de sus atribuciones, instruyan a sus titulares de Seguridad Pública Municipal, a efecto de implementar acciones estratégicas de prevención del delito.

Enfatizó que la alta incidencia delictiva debe de atenderse. “Nuestro deber es trabajar para mejorar todas las herramientas para su combate, una de ellas es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que si bien es cierto tiene muchas bondades, también es necesario fortalecer algunos aspectos legales, que hoy en día son un clamor de los ciudadanos, de manera particular me refiero a los delitos que ameritan prisión preventiva”.

Dichos delitos están estipulados en el Artículo 19 de la Constitución Federal y en el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de los cuales se requiere una revisión profunda, para incorporar los elementos legales necesarios y así evitar que quienes cometen delitos como; portación de arma, robo de vehículos o robo a casa habitación, no puedan ser castigados de forma inmediata y contundente, dejándolos en libertad y, con la posibilidad de volver a delinquir.

Por ello, es sumamente importante que esta Soberanía, presente a la brevedad posible una iniciativa de reforma a las disposiciones mencionadas y sea enviada al Congreso de la Unión, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos