sábado, abril 27, 2024
InicioRosaritoLOGRA GOBIERNO DEL ALCALDE ARMANDO AYALA ROBLES GESTIONES POR 120 MDP EN...

LOGRA GOBIERNO DEL ALCALDE ARMANDO AYALA ROBLES GESTIONES POR 120 MDP EN MATERIA DE SEGURIDAD

  • En 2024 entrará en funciones el Sistema de Justicia Cívica y el CM5
  • Mejores prestaciones, más equipamiento, infraestructura y tecnología

Playas de Rosarito B.C.- Viernes 14 de julio de 2023.- En cumplimiento del compromiso de lograr entornos seguros y mejores condiciones para el personal policial, el Gobierno de Ensenada ha gestionado 120 millones de pesos para fortalecer las acciones en materia de seguridad.

Durante su participación en el Foro de Ciudades Seguras, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que aunque la tarea no ha sido fácil, de octubre de 2019 a la fecha se han logrado importantes avances.

Armando Ayala expuso que, la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno y las gestiones realizadas ante la iniciativa privada, permitirán que en enero de 2024 entre en funciones el Sistema de Justicia Cívica y el CM5.

El primer edil compartió que actualmente se realizan adecuaciones a la normatividad municipal y continúan las capacitaciones para funcionarios, policías municipales y jueces calificadores.

Recordó que el Cabildo autorizó que en un edificio contiguo a la Estación Central de la Policía Municipal, se ejecute una inversión de 16 millones de pesos para el CM5, en donde se habilitarán los juzgados cívicos, un espacio para la Unidad de Atención a Víctimas y el sistema de monitoreo inteligente.

Entre los proyectos próximos a arrancar, destacó el PRETOR (Primera Respuesta Ensenada Tecnología Operativa de Reacción) para el manejo de la App SOS_RR, también conocida como botón de emergencia para reportes relacionados con la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja.

Fortalecimiento de la Policía Municipal

En su ponencia, el alcalde reiteró que uno de sus principales compromisos es fortalecer a la Policía Municipal, primer respondiente en la mayoría de los hechos que se suscitan en la localidad. Por lo que, se han mejorado las prestaciones, la profesionalización, equipamiento e infraestructura.

Ayala Robles explicó que de los 799 elementos que integran la corporación, 756 cuentan con el Certificado Único Policial, lo que representa un 94.6% de policías certificados, y se busca el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los 43 restantes cuenten con el CUP.

Como parte de las gestiones realizadas ante la iniciativa privada, recordó que con recursos del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul (ECA), en los últimos tres años se han entregado 80 unidades por un monto superior a los 57 millones de pesos.

En el desglose, mencionó que las unidades entregadas son: 39 tipo pickup; 20 tipo sedán; cinco Jeep Wrangler Rubicon; cuatro Van Promaster; dos Dodge Durango; cinco motocicletas y cinco cuatrimotos.

“La instalación de 20 torres de monitoreo inteligente en puntos estratégicos, también ha reforzado la prevención del delito. Sobre todo, es un paso importante hacia la modernización en materia tecnológica de la corporación que próximamente contará con el CM5”, expresó.

Prevención del delito y atención a víctimas

Armando Ayala resaltó que con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se ha fortalecido la Policía de Proximidad y se han conformado 135 redes ciudadanas en 74 colonias de alta incidencia delictiva. Además, de la implementación de programas en centros educativos.

“Estamos atendiendo a la niñez y a las juventudes, desde preescolar hasta universidad. En el último año, se han realizado 415 jornadas preventivas en beneficio de 119 mil 335 ensenadenses. Aunado, a las más de mil acciones del Escuadrón Policial Infantil Juvenil en el que participan 450 menores”, apuntó.

Respecto a la atención a víctimas del delito con especial énfasis en mujeres, niñez y adolescentes, puntualizó que conjunto con el Gobierno del Estado se puso en marcha el Escuadrón Violeta, a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), que fue beneficiada con tres Van Promaster totalmente equipadas.

Detalló que, de 2022 a la fecha la unidad ha atendido 7 mil 371 reportes relacionados a violencia contra la mujer, grupos vulnerables o la familia; dado seguimiento a 2 mil 654 medidas de protección y efectuado 846 canalizaciones.

El presidente subrayó que para lograr políticas públicas justas, incluyentes y exitosas para la seguridad, es necesario mejorar la prestación de los servicios públicos, generar oportunidades de desarrollo, impulsar la participación ciudadana, fortalecer a la Policía Municipal y apostarle a la coordinación interinstitucional.

“Vamos a continuar trabajando en el diseño e implementación de políticas públicas justas, incluyentes y exitosas, pues la meta de los gobiernos de la transformación es reducir la brecha social, garantizar espacios de convivencia sanos y lograr el bienestar de la población”, aseveró Ayala Robles.

En el panel participaron: Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito y vicepresidenta nacional de la AALMAC A. C.; y, Andrés Mijes Llovera, alcalde de Escobedo, Nuevo León, vicepresidente y coordinador nacional de seguridad de la AALMAC A. C.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos