viernes, abril 26, 2024
InicioRosaritoInauguran Cumbre Empresarial de la Frontera

Inauguran Cumbre Empresarial de la Frontera

Líderes empresariales provenientes de los estados de la frontera norte de México, inauguraron la primera Cumbre Empresarial del Bloque Fronterizo.  Dicho evento tiene como objetivo principal el generar propuestas, solicitudes y líneas de acción para la mejora del desarrollo social y económico de la zona.

La ceremonia de inauguración de la Cumbre estuvo presidida por Mario Escobedo, secretario de economía del estado;  la senadora Gina cruz;  Mario Baeza cano, integrante de la mesa directiva del Bloque Empresarial y representante de Chihuahua. Así como Aracely Brown, alcaldesa  de rosarito; Roberto cruz, integrante de la mesa directiva de Bloque Empresarial y representante de Tamaulipas; Marcell González, integrante de la mesa directiva de Bloque Empresarial y representante de Sonora. Además de Pedro Torres Torrija, responsable federal de la zona libre de la frontera norte y Bernardo Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo de Mexicali.

El evento celebrado en el BC Center en Rosarito, Baja California reunió a los organismos empresariales de los distintos giros y sectores, en foros de trabajo e interlocución con autoridades federales de las materias de Seguridad, Laboral, Fiscal, Infraestructura y Desarrollo Economico. Los resultados y acuerdos de cada foro serán entregados al Dip. Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Senadora Gina Cruz Blackledge, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Rodrigo Llantada Avila, Coordinador del CCE en el Estado y Presidente del Bloque Fronterizo comento que el Bloque existe con la finalidad de fortalecer y potencializar la economía de la región; “Estamos reunidos para fortalecer una región que comparte una serie de retos y oportunidades, como migración, inseguridad, falta de competitividad en el vecino país, entre otros tantos… aquellos países que lograron salir de la pobreza y han logrado patrimonio educativo y cultural, son aquellos que han apostado a la alianza del sector productivo y el Gobierno”.

La senadora Gina Cruz, resaltó las ventajas competitivas de cada estado fronterizo, en el tema manufacturero, empresarial y de infraestructura; “En un momento tan complejo como a nivel nacional e internacional, mejores propuestas y mejora de la frontera norte, la frontera norte nos une la geografía y el desarrollo económico”, argumento la legisladora.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Bernardo Martínez, resaltó la importancia de que iniciativa privada y gobierno trabajen en equipo para que fomenten la inversión en la región.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Lic. Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno del Estado, quien en representación del Gobernador de Baja California, hablo sobre la necesidad de darle la importancia que el sector de la zona norte de México requiere, dijo que la iniciativa privada de los estados de la frontera aportan cerca del 24% del Producto Interno Bruto del país, y que es inherente que las decisiones se tomen basados en las características y necesidades particulares de esta región.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos