jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCONGRESO INSTALA ASAMBLEA INFORMATIVA PARA CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN...

CONGRESO INSTALA ASAMBLEA INFORMATIVA PARA CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN ROSARITO

• Se trata de promover la participación de las comunidades originarias y afromexicanas en la toma de decisiones para reforma a Ley de Educación

Mexicali, Baja California, lunes 31 de octubre del 2022.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Dunnia Monserrat Murillo López, llevó a cabo el domingo 30 de octubre, la instalación de la Asamblea Informativa sobre los Temas de la Consulta a Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas de la entidad, para la Reforma de la Ley de Educación de Baja California, en el municipio de Playas de Rosarito.

Durante la bienvenida a los asistentes, la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, externó que este encuentro es con el fin de promover la participación de las comunidades originarias y afromexicanas en la toma de decisiones, además de que todas las contribuciones, serán tomadas en cuenta, ya que permitirán enriquecer la Ley de Educación estatal para que sea eficiente y acorde a sus necesidades.

Por su parte la diputada Dunnia Monserrat Murillo, también explicó que la reforma es la forma en la que recibirán la educación en Baja California, tomando en cuenta la palabra de la gente de las comunidades indígenas, por lo que su participación es de vital importancia para que puedan expresar qué tipo de escuela necesitan, cómo quieren recibir esta educación, qué costumbres deben enseñarse y en qué lengua, además de la materna, quieren que se les enseñe, además de la capacitación que deben recibir los maestros indígenas.

De igual forma, la Lic. Olga Viridiana Maciel, presidenta de la Comisión Indígena del INE, expresó que “uno de los retos de esta consulta es la más representativa ya que los derechos humanos deben ser progresivos, por lo que es muy importante que se aprovechen estos espacios de participación en cada etapa”. Así mismo, el Lic. Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, indicó que en base a la experiencia de una consulta realizada por el IEE BC, “se trata de abrir la posibilidad para que las personas de las comunidades indígenas sean parte de las actividades de participación ciudadana, en las que se tiene una incidencia muy directa, por lo que nos congratula estar aquí en esta asamblea informativa”.

Al evento asistieron también, líderes, representantes e integrantes de las comunidades indígenas Purépechas de Playas de Rosarito.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos