viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliVISITA DIRECTORA ADJUNTA DE CONACYT EL INSTITUTO DE INGENIERÍA

VISITA DIRECTORA ADJUNTA DE CONACYT EL INSTITUTO DE INGENIERÍA

La doctora Delia Aideé Orozco Hernández,  directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), visitó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la finalidad de conocer los avances académicos, tecnológicos y de innovación que se desarrollan en esta unidad académica.

Fue recibida por el doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director provisional del Instituto de Ingeniería y el doctor Benjamín Valdez Salas, quien presentó el Modelo de Vinculación e Innovación Inteligente (MVI), por el que recientemente la UABC recibió el premio Business Management Award 2019 en la categoría de Innovación Educativa, otorgado por Global Business Corporation, organización con sede en Florida, Estados Unidos.

Este modelo genera proyectos penta hélice, en los que vincula universidad, industria, gobierno, sociedad y medio ambiente. El doctor Valdez Salas mostró casos de éxito emanados de este modelo que él diseñó, como es el caso de las empresas Zero H2O, que elabora especialidades químicas con el mínimo uso del agua y MedicalTech, que se dedica a dispositivos médicos.

Por su parte, el doctor Curiel Álvarez, señaló que está en desarrollo el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CiIDT), el cual incubará todos aquellos desarrollos innovadores propios de la vinculación y el talento del recurso humano de la UABC en torno a las ciencias e ingenierías, fomentando un ecosistema autosustentable e inteligente bajo el nuevo concepto de la Industria 4.0.

Con estas aportaciones, la UABC incrementará su capacidad científica y tecnológica, obteniendo recursos externos a través de la comercialización del conocimiento, lo que permitirá mejorar la infraestructura y la capacidad de atención a proyectos de alto impacto. Asimismo, tendrá retroalimentación de los sectores público y privado para perfeccionar planes y programas de estudio pertinentes a las demandas sociales.

Posterior a las exposiciones, se llevó a cabo una firma de testigos del lanzamiento oficial tanto del MVI como del CiIDT para su implementación en toda la UABC, en la que signaron, además de la doctora Orozco Hernández, el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general de la UABC; doctor Rubén Esteban Roa Dueñas, subsecretario de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California; y el doctor Guillermo Arámburo Vizcarra, director regional noroeste Conacyt.

Además, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios de Semiconductores, Microelectrónica y Nanotecnología; Biología Molecular; Corrosión y Materiales Avanzados, así como Microscopía Avanzada. 

Una vez que finalizaron el recorrido, la doctora Orozco Hernández, directora adjunta del Conacyt, expresó que gracias al MVI, la UABC ha tomado un rol protagonista en aspectos de vinculación en los cinco espacios de la penta hélice. “Le daremos el seguimiento apropiado para entenderlo mejor y replicarlo donde sea pertinente y donde realmente podamos potenciar este enorme esfuerzo de la universidad, más allá del desarrollo regional que creo que está muy bien encaminado para tener impacto nacional”.

Expuso que el Instituto de Ingeniería cuenta con excelente infraestructura, la cual es utilizada no solo para las actividades académicas y de investigación, sino también de vinculación con el sector industrial. “Creo que es fundamental para la creación de puentes y lazos que incentivan ciclos virtuosos de colaboración en todos los espacios de la penta hélice”.

Finalmente, destacó que la innovación es la generación de valor sustentable que proviene de conocimiento científico especializado y que se transforma en una solución a través de desarrollo tecnológico. “Ese valor agregado para esta administración de Conacyt es el bienestar social y el cuidado ambiental. Entonces creo que el modelo per se que tiene la UABC está alineado de manera muy pertinente a esta conceptualización”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos