jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliVIRTUOSOS DEL PIANO SE DISPUTAN BIENAL INTERNACIONAL EN MEXICALI

VIRTUOSOS DEL PIANO SE DISPUTAN BIENAL INTERNACIONAL EN MEXICALI

Niños, jóvenes, adultos y profesionales, virtuosos del piano, se disputan en Mexicali el primer lugar de la X Bienal Internacional de Piano. Música clásica formal, del 8 al 11 de noviembre en la Sala de Conciertos AUKA Escuela de Música del ICBC.

Una emotiva inauguración se llevó a cabo este jueves, donde con un minuto de silencio se recordó a Alfonso Vidales Flores, quien junto a su esposa Ana Luisa Moreno de Vidales fueron impulsores de la Bienal en el año 2000.

En el discurso inaugural, el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, en representación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, dio la bienvenida a los músicos, recordando los inicios de la Bienal, promovido por el matrimonio Vidales.

Destacó que en esta edición la Sala Auka será sede de la Bienal, donde el Centro Estatal de las Artes (Ceart) fungirá como anfitrión de 71 músicos en cuatro categorías que habrán de disputarse los mejores lugares en cada una de ellas.

La primera categoría (de 9 a 13 años de edad), compitieron 6 menores; en la segunda categoría de 14 a 19 años, fueron 14 músicos inscritos; la tercera categoría de 20 años en adelante (siempre y cuando no sean profesionales), competirán este viernes 32 pianistas y en la cuarta y última categoría, para maestros y profesionales de piano, la competencia será entre 19 propuestas.

El jurado, integrado por músicos de talla internacional, dijo, tendrán una difícil tarea, a fin de dar los resultados este 11 de noviembre, a las 11:00 horas, durante el evento de clausura.

Por su parte la también asesora de la Bienal, Ana Luisa Moreno de Vidales, reconoció el apoyo del ICBC en la organización y coordinación del certamen, que desde sus inicios ha evolucionado a tal grado, que ahora es de alcance internacional.

Enalteció la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, que competirán en las cuatro categorías.

A fin de evaluar cada una de las ejecuciones, estuvo presente el jurado integrado por Violeta Petrova, Antonina Dragan, Evgeny Korolkov y como juez invitada, la pianista belga, Monique Friedler Kunewalder.

Durante el certamen también se dieron cita Arturo López Corella y René Corella, asesores de la Bienal.

Los participantes en esta ocasión provienen de Nuevo León, Baja California, Yucatán, Durango, Oaxaca, CDMX, Veracruz, Puebla, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Morelos, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, y de Estados Unidos de Arizona y California.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web:http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos