sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliVIOLENCIA FAMILIAR SE PERSEGUIRÁ DE OFICIO

VIOLENCIA FAMILIAR SE PERSEGUIRÁ DE OFICIO

A fin de atacar de manera frontal y efectiva la violencia intrafamiliar en el Estado, la Comisión de Justicia que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, aprobó una histórica reforma que permitirá perseguir de oficio el delito de violencia intrafamiliar.

En sesión de la Comisión, celebrada este fin de semana en la sala del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California de Tijuana, los diputados después de un interesante debate, integrantes finalmente avalaron la iniciativa. Al respecto, Juan Manuel Molina señaló que en la violencia dentro de la familia las mujeres, niños y adultos mayores suelen ser los más afectados o vulnerables, puntualizando que generalmente para las victimas les es difícil reconocer que sufren algún tipo de agresión, por él temor o vergüenza de denunciar al agresor.

 "La reforma tiene como objetico que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio y se agregue el concepto de actos de violencia física y psicológica, con la iniciativa además el Ministerio público podrá solicitar al Juez el embargo de sueldos o salarios al agresor para garantizar la pensión alimenticia de la víctima. Dijo que también se sujetará al agresor a tratamiento integral psicológico o psiquiátrico especializado dirigido a su rehabilitación, así como también pagar este tipo de tratamiento hasta la recuperación total de la víctima".

De aprobarse el Dictamen por el Pleno del Congreso se permitiría que cualquier familiar o persona pueda denunciar, lo que en este momento no es permitido, lográndose también la persecución real, pues actualmente muchas mujeres son obligadas por necesidad económica o presión familiar en ocasiones a desistirse.

Recientes tragedias como el del homicidio de la niña Diana Mía en Mexicali podrían haberse prevenido, puesto que ahora se sabe que familiares conocían de los maltratos pero no podían denunciar por cómo está la Ley actualmente.

Además precisó que esta reforma es con el fin claro de disminuir la incidencia del delito de violencia Intrafamiliar, que es una de las principales llamadas a las líneas de auxilio, y además la protección de las víctimas que sufren este tipo de delitos, la cual su mayoría es experimentada por mujeres.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos