viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliVICTORIA DEMÓCRATA EN EU TRAERÁ CONSECUENCIAS NEGATIVAS A GOBIERNO DE LÓPEZ

VICTORIA DEMÓCRATA EN EU TRAERÁ CONSECUENCIAS NEGATIVAS A GOBIERNO DE LÓPEZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que una eventual victoria del Partido Demócrata en Estados Unidos, traerá consecuencias negativas al gobierno de López, sobre todo en sus obras faraónicas y a su sumisión al republicano Donald Trump.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, participó en el seminario virtual organizado por el Partido Acción Nacional y la Fundación Konrad Adenauer México, denominado Elecciones en Estados  Unidos Implicaciones para México.

Gina Cruz se refirió a la visita que hizo el Presidente de la República, a su homólogo de Estados  Unidos en la Casa Blanca en el mes de julio de este año, con el pretexto de la firma del tratado México-Estados Unidos-Canadá o T-MEC, en plena campaña electoral por la presidencia del vecino país.

“Prácticamente vimos como esta visita fue utilizada para apoyar una campaña electoral,  y por supuesto que afectará que eventualmente el Partido Demócrata llegue a tener la presidencia de Estados Unidos, habrá represalias y por supuesto que la relación binacional no será las más oportuna”.

La legisladora por Acción Nacional mencionó que espera que el gobierno mexicano haya medido las consecuencias de esta visita, ya que en su momento no tuvieron el suficiente sentido común de también reunirse con el candidato demócrata, Joe Biden.   

“Tanto a los demócratas como a los republicanos les preocupa enormemente la política económica del Presidente López respecto a las inversiones, el respeto por los contratos y el estado de derecho.

“Hoy vemos que con la mano en la cintura se cancelan grandes proyectos de inversión casi finalizados, como es el caso de la planta Constellation Brands en Baja California y otros proyectos energéticos de gran envergadura, como son los oleoductos o la política de Pemex hacia los inversionistas texanos”.

“En esta  administración hemos mantenido una política esencialmente reactiva, el Presidente López en su concepción de política exterior reconvino la manera de tratar las relaciones con nuestro vecino, evitar a toda costa la confrontación”.

Y es que el Presidente de Estados Unidos podría causarle muchos daños a la administración de López en muchos flancos, por lo que esta dinámica ha obligado a la administración morenista a someterse a la agenda estadounidense, dejando de lado el interés nacional.

Es por ello que la Guardia Nacional se ha convertido en un muro humano en la frontera Sur del país, con lo que no se ha dado un buen trato a nuestros hermanos centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Gina Cruz comentó que según numerosos analistas y especialistas que en caso de una victoria republicana, se mantendría la política fronteriza, así como las restricciones de asilo, migración, y el lamentable proyecto del muro.

“Si bien no ignoramos que el Partido Demócrata en numerosas administraciones ha sido una máquina de deportación, como durante la era de Barak Obama, consideramos que en  esta ocasión la agenda migratoria cambiaría en el caso de que los demócratas obtuvieran el poder”.

Una posible victoria de los demócratas, pondría sobre la mesa temas que ejercerían una  fuerte presión, e incluso, podrían paralizar grandes planes para su administración como sería el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la forma en que se quiere implementar la reforma laboral.

“Con una victoria de Biden, el corporativismo y el clientelismo de López serían señalados y seriamente amenazados, un triunfo de los demócratas nos obligaría a apostar de forma decidida a las energías limpias y a dar certidumbre a las inversiones en esta materia”.

Cada partido tiene ya definida su agenda, ya que los Republicanos apuestan a un estado pequeño y al fortalecimiento de la clase empresarial, mientras que los demócratas buscan ampliar el sistema de salud, el estado benefactor de sectores minoritarios como son los latinos, aún a costa de mantener una deuda pública que rebasa los 20 billones de dólares.

El reciente debate entre Donald Trump y Joe Biden, demuestran que hay unas profundas diferencias que no se compondrán en el corto plazo, por lo que se debe tener una comunicación inteligente con ambos bandos.

Además, Estados Unidos mantendrán su preponderancia mundial por lo menos durante los próximos 25 años, a pesar del crecimiento de China, lo que nos obliga a plantear una política internacional cooperativa.  

Una herramienta que puede aportar soluciones y canales efectivos de comunicación es la paradiplomacia y la diplomacia parlamentaria, las reuniones interparlamentarias fungen como una vía de interlocución para destrabar e impulsar temas claves binacionales.

“Como hacedores del marco jurídico, los legisladores tenemos injerencia en el destino que pueden seguir los poderes Ejecutivo y además transmitir ideas y nociones que difícilmente se da en las cumbres de jefe de estado”.

Participaron en el webinar el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; Hans Blomeier, representante de la Fundación Konrad Adenauer en México; Jamez Hollifield, director del Tower Center Southwest Methodist University; Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, así como Jorge Schiavon profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos