jueves, febrero 2, 2023
InicioMexicaliVACÍO LEGISLATIVO PROVOCA LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA: NSA

VACÍO LEGISLATIVO PROVOCA LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA: NSA

Vedas, Repoblamiento y Refugios Pesqueros son Insuficientes

En México, el 43%, esto es, 4 de 10 especies de importancia pesquera se encuentran sobrexplotadas o deterioradas, lo que afecta la soberanía alimentaria nacional y el bienestar de miles de pescadores artesanales, así como a los ribereños, que en gran mayoría dependen de estas especies para su sustento.

La Senadora Nancy Sánchez Arredondo, del grupo parlamentario de Morena y Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, fue enfática al señalar que “en la legislación vigente no se contemplan acciones o planes que ayuden a recuperar esa abundancia perdida y evitar la sobreexplotación, y los instrumentos existentes, como son las vedas, repoblamientos, reducción del esfuerzo o los refugios pesqueros, por sí solos son insuficientes, debido a que la pesquería agotada requiere de tratamientos específicos y mecanismos que supervisen todo el proceso de recuperación”.

“Por estos motivos es que presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para recuperar las especies marinas que se encuentran en situación de sobrexplotación o deterioro y con ello restaurar la abundancia del mar en beneficio de nuestro sector pesquero nacional”, informó.

La legisladora abundó en el tema, señalando que diversos grupos ambientalistas presionan a las autoridades pesqueras para prohibir la pesca de especies amenazadas, postura que consideró errónea, pues lo que se debe es repoblar estas especies, en lugar de quitarles su medio de sustento a los pescadores.

“Los pescadores artesanales y ribereños son los primeros en preocuparse por cuidar las especies que les generan alimento y recursos para sobrevivir. Los daños al medio ambiente y la pasividad de las autoridades en cuanto a la pesca furtiva son las auténticas amenazas que han influido en este proceso de sobreexplotación de algunas especies, pero desafortunadamente se opta por el camino fácil de la prohibición”, señaló la Senadora Sánchez Arredondo.

También dijo que es necesario otorgar mandato pleno a la autoridad pesquera y establecer la obligación de recuperar pesquerías deterioradas, sin estar sujetos a la discrecionalidad de la autoridad en turno y esperar a saber si se incorpora o no a los pescadores en estas tareas.

“Antes que prohibir, prioricemos la opción de repoblar” señaló la legisladora, agregando que “estamos en presencia de un tema de alta prioridad, pues la pérdida de la pesca no solo afecta a miles de pescadores y sus familias, sino también la capacidad de auto abasto de productos pesqueros nacionales, reduciendo nuestra soberanía alimentaria”, señaló para finalizar.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos