Mexicali, Baja California, a 15 de diciembre de 2025. La Unidad Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) permanentemente refuerza sus patrullajes y atiende de manera inmediata las denuncias ciudadanas en materia ambiental con el objetivo de evitar las malas prácticas que atenten contra la salud de los mexicalenses. También el tema de la protección a la integridad animal es una prioridad que constantemente a la corporación local.

A las 12:48 horas de este lunes en el fraccionamiento Quintas del Rey Segunda Etapa, la Policía Ecológica de la DSPM atendió un reporte que la ciudadanía hizo por medio del número de emergencia 911 para denunciar un domicilio con una gran cantidad de basura acumulada, así como dos animales en condiciones deplorables.

Oficiales acudieron a la vivienda situada sobre la avenida Campo Frío, donde observaron todo tipo de desechos, llantas, madera, muebles viejos, entre otros objetos. Cabe mencionar que la basura se encontró tanto al interior del patio como en la banqueta frontal de la casa.

Además se localizaron en la calle a dos perros amarrados con cadenas muy cortas que les impedían una movilidad adecuada, y a pesar de que en el domicilio no se encontraba persona alguna, los agentes de la Unidad Ecológica elaboraron dos boletas de infracción, una de ellas equivalente a 200 UMAS (Acumulación de basura) y la otra por 40 UMAS (Maltrato animal).
Es importante señalar que la persona propietaria de dicho domicilio es reincidente ya que anteriormente recibió una infracción por 50 UMAS, relacionado con el tema ambiental. La Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene una política de cero tolerancia ante este tipo de acciones, tal y como lo instruyó la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.

