miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliUN NUEVO MODELO DE AGRICULTURA EN EL VALLE DE MEXICALI ES POSIBLE...

UN NUEVO MODELO DE AGRICULTURA EN EL VALLE DE MEXICALI ES POSIBLE Y NECESARIO

Un nuevo modelo de agricultura sostenible es posible en valle de Mexicali para enfrentar el impacto del cambio climático y la creciente escasez en la cuenca del Río Colorado, a través del trabajo científico interdisciplinario que promueve espacios de intercambio de conocimiento sobre el aprovechamiento de agua y suelo y el manejo integral con la incorporación de ganado.

Estas ideas fueron las que se expresaron en el Conversatorio de Reconversión Productiva en la expo agrícola y pecuaria Agrobaja, en el que participaron las asociaciones Restauremos El Colorado, A. C.(REC), The Nature Conservancy (TNC, México), el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los productores Celia Hernández y Mario Alberto Meza, estos últimos, productores agrícolas del valle de Mexicali que están incursionando en alternativas orientadas hacia un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Sobre la crisis climática que impacta la disponibilidad de agua, los agricultores expresaron que la situación les representa una oportunidad para buscar opciones diferentes a los cultivos tradicionales y por ello han emprendido proyectos como los sistemas silvopastoriles, que es la combinación de producción forestal, establecimiento de pastos y ganado en una misma superficie, o cultivos de reconversión productiva, como la cebada.

En ambos proyectos los ejes centrales para evaluar el impacto ambiental, es el agua y suelo, por lo que se lleva una medición puntual con el apoyo de expertos en aplicación de riego agrícola y el uso de herramientas y tecnologías, así como en calidad de suelos.

Los resultados iniciales en general, indican que hay ahorros entre el 20 y el 30 por ciento, respecto a la dotación volumétrica para los usuarios del Distrito de Riego.

En el caso del INIFAP, el investigador Jorge Iván Alvarado, informó que el instituto está preparado para desarrollar nuevas tecnologías, validar y transferir, para que el conocimiento llegue hasta los productores y que puedan implementar agricultura

de conservación, con la que se logra mayor retención de agua en el suelo, aplazando los riegos y ahorrándose hasta un riego por cultivo, en algunos casos.  

REC y TNC México, que forman parte de la Alianza Revive el Río Colorado, manifestaron la confianza en que, con estas propuestas, los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, pueden ser ejemplos en gestión eficiente del agua y bajar la presión que hoy en día se tiene sobre la principal fuente de agua en la región, el Río Colorado.

Celia Hernández, destacó la cada vez mayor participación de las mujeres en la agricultura y en el cuidado del agua. “Tenemos grandes pérdidas de agua en la agricultura, pero también podemos ver lo positivo y la oportunidad. Debemos estar cerca del regador, del canalero, del módulo de riego y exigir medición precisa del agua”. Alberto Meza, comentó que, en su proyecto de sistema silvopastoril, ha registrado un ahorro de agua hasta por un tercio de su dotación volumétrica y además, estará incursionando en producción de energía mediante paneles solares para ampliar los beneficios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos