martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliUABC LIBERA 12 MIL 300 TOTOABAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

UABC LIBERA 12 MIL 300 TOTOABAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

Para cumplir con el programa de repoblamiento de esta especie marina y manifestar su sentido de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), liberó al Golfo de California alrededor de 12 mil, 233 juveniles de Totoaba Macdonaldi, reproducidos en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada.

Durante el acto realizado en Puertecitos, asistió en representación del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, quien señaló que la totoaba es una especia endémica de la región que ha subsistido gracias al trabajo de más de 20 años de investigadores de la UABC, liderados por el doctor Conal David True.

Indicó que próximamente se recibirá un importante apoyo por parte del gobierno federal para ampliar el proyecto de reproducción de la totoaba. “Esto es posible gracias a que la investigación que realizamos en la Universidad es pertinente y con un fuerte sentido de responsabilidad social que nos permite contribuir con el medio ambiente y a la comunidad, ofrecerle mejores condiciones de vida”.

Mencionó que la UABC seguirá comprometida con el desarrollo de la investigación y la tecnología de punta con la finalidad de potencializar a Baja California y el resto del país. “Con el proyecto de reproducción, crianza y repoblamiento de totoaba queremos dar solución a la protección de la especie, por lo que esta actividad representa para nosotros una forma de concientizar a la población e invitarla junto con las autoridades involucradas, a que colaboren con nosotros en cuidarla”, expresó la Vicerrectora del Campus Ensenada.

En representación del licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California, acudió el licenciado Matías Guillerno Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado. Durante su discurso expresó que la administración estatal tiene particular interés en apoyar este proyecto de la máxima Casa de Estudios. Expresó que con estas liberaciones se tiene la expectativa de que la especie se reproduzca para regular la norma 059 sobre la pesca de totoaba y que en el corto o mediano plazo operen algunas unidades de manejo ambiental para que algunos ejemplares puedan ser aprovechados en la pesca deportiva, repercutiendo en el desarrollo económico del Puerto de San Felipe.

Por su parte, el maestro Gilberto Antonio Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada reconoció el apoyo que la UABC ha otorgado para la conservación de las especies a través de sus investigaciones y exhortó a la comunidad en general a preservar los recursos naturales de Baja California. “No hay riqueza más importante que el medio ambiente y este es responsabilidad del hombre” mencionó.

Además, en representación del ingeniero Rafael Pacchiano AlamánSecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presentó el licenciado Alfonso Orel Blancafort Camarena, Delegado en Baja California de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comentó que el gobierno federal encabezado por el Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, seguirá apoyando a programas de conservación como lo es el proyecto de reproducción de la totoaba de la UABC.

Tras culminar el acto protocolario, los funcionarios realizaron una liberación simbólica de totoabas, donde también participaron niños de la primaria de la localidad de puertecitos y estudiantes del Colegio de Bachilleres del Puerto de San Felipe. Los peces liberados son considerados juveniles ya que tienen aproximadamente 6 meses de edad y pesan entre 30 y 35 gramos.

Cabe mencionar que el doctor Conal David True, responsable de la Unidad de biotecnología logró hace 21 años que la UABC fuera la primera institución en contar con la biotecnología para la reproducción de esta especie marina endémica del Golfo de California.

El doctor True comentó que con esta liberación, durante el presente año se han liberado 40 mil ejemplares de totoaba, lo que represente casi el doble de lo que se había logrado durante los últimos 20 años.

Agregó que el objetivo inicial de este proyecto fue descubrir si podían conservar en cautiverio a ejemplares de esta especie, después se propusieron convertirlos en reproductores y posteriormente fecundarlos para reproducir crías. “Esas crías tienen dos objetivos, uno lo estamos cumpliendo el día de hoy con una liberación al medio natural y el otro tiene que ver con desarrollar acuacultura”, manifestó el doctor True.

En el acto de liberación de los juveniles estuvieron también el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez,  Director de la Facultad de Ciencias Marinas; señor Román Madueña Meza, Delegado Municipal de Puertecitos y la señora Clara Orozco Zapata, del Campo Turístico Puertecitos y representante de la comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos