domingo, diciembre 7, 2025
InicioMexicaliUABC FORTALECE EL FUTURO DE BAJA CALIFORNIA CON 1932 POTENCIALES A EGRESAR...

UABC FORTALECE EL FUTURO DE BAJA CALIFORNIA CON 1932 POTENCIALES A EGRESAR DEL CAMPUS MEXICALI

● La generación 2025-2 avanza hacia una nueva etapa, respaldada por una formación que fortalece su compromiso con la transformación social.

Mexicali, Baja California, jueves 27 de noviembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la Ceremonia de Potenciales a Egresar 2025-2 en el campus Mexicali, en la que distinguió a 1932 estudiantes por concluir una etapa transcendental de su formación profesional. A nivel estatal, suman 4868 las personas potenciales a egresar de los tres campus universitarios.

Al dirigirse a las y los estudiantes, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, subrayó que cada éxito representa trabajo académico, colaboración y superación personal. “Cada logro que ustedes obtuvieron en este camino representa muchas horas de estudio, trabajos en equipo increíbles y otros no tanto”, mencionó.

Añadió que, aunque el proceso no fue sencillo para algunas personas, su resiliencia les permitió llegar hasta este momento. “Sé que muchas y muchos pensaron en tirar la toalla, pero gracias a su perseverancia están aquí culminando sus estudios profesionales”, expresó.

Dirigiéndose a madres, padres y familiares del alumnado, el doctor Palafox Maestre señaló: “Me puedo imaginar lo orgullosas y orgullosos que hoy se sienten de sus hijas e hijos”, destacando que este día “va a quedar grabado en su memoria” por el esfuerzo, dedicación y constancia demostrados por la generación 2025-2.

El rector destacó que la meta alcanzada no se limita a la obtención de un título, pues la formación universitaria debe entenderse como un punto de partida: “Concluir una carrera profesional no tiene como fin único el recibir un título universitario; lo más importante es que han construido una base firme para seguir aprendiendo”. Enfatizó que el aprendizaje más valioso es la capacidad de mantenerse actualizados, de tomar decisiones con visión y de aportar al desarrollo social.

Asimismo, recordó que cada integrante de la generación está por sumarse a una comunidad de más de un cuarto de millón de egresadas y egresados de la UABC. “Más allá de los números, cada cimarrón y cada cimarrona es ya un agente de cambio”, afirmó. En ese sentido, les invitó a ejercer su profesión con ética, empatía y compromiso: “El mayor de los éxitos se mide en el impacto positivo que generan en su entorno”.

El rector también reflexionó sobre la importancia del aprendizaje que surge de los errores y la adaptación al cambio. “No es no equivocarse; lo importante es enmendar y aprender”, señaló. Recordó que esta generación inició sus estudios en tiempos de pandemia, una experiencia que, dijo, les enseñó a adaptarse y fortaleció su resiliencia: “Eso va a seguir siendo importante a lo largo de su vida profesional”.

En un momento significativo de la ceremonia, pidió a las y los estudiantes ponerse de pie y mostrar su pin cimarrón. Posteriormente les invitó a colocarlo cerca de su corazón y les externó: “Que este sea un recordatorio permanente que les invite a sentir orgullo de haber egresado de la Universidad Autónoma de Baja California; su corazón es y siempre será cimarrón”.

Posteriormente, el vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, reconoció el camino recorrido por las y los estudiantes, destacando que egresar “es el resultado de años de dedicación, disciplina y esfuerzo”.

Enfatizó que la generación 2025-2 encarna el espíritu cimarrón, el cual “no se rinde, sino que trabaja con pasión y se compromete con su entorno”. Añadió que los valores universitarios, como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la empatía y el compromiso social deberán ser la guía para su vida futura.

El vicerrector invitó a las y los estudiantes a mirar hacia adelante con seguridad, esperanza y orgullo por su formación integral. “Caminen con la frente en alto, con el corazón firme y con la convicción de que su paso por esta universidad les preparó para trascender”, expresó.

Con esta ceremonia, la UABC refrenda su compromiso con el acompañamiento a sus estudiantes en todas las etapas de su trayectoria académica, celebrando el esfuerzo colectivo que hace posible la formación de nuevas generaciones de profesionales con identidad, valores y visión de servicio a la sociedad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos