sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliTODA NUESTRA ATENCIÓN EN ISSSTE ACAPULCO: PEDRO ZENTENO

TODA NUESTRA ATENCIÓN EN ISSSTE ACAPULCO: PEDRO ZENTENO

• Coordina acciones con IMSS y CRUM para atender la salud de las y los guerrerenses
• Comunicación permanente de las áreas médicas y administración con personal del instituto en el estado

Ciudad de México, 26 de octubre de 2023.- Con el objetivo de coordinar acciones a favor de la salud de las y los guerrerenses, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) establecerá mesas de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado para implementar estrategias de atención, derivado del impacto del huracán Otis que afectó a la entidad, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El titular del instituto instruyó a las direcciones Médica y de Oficinas de Representación, así como a la Subdelegación Médica de Guerrero a establecer acciones de logística que permitan continuar la atención a la derechohabiencia y asistir a población en general.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja de manera coordinada para procurar y apoyar a las y los guerrerenses. “Siempre hemos demostrado fortaleza y asistencia en momentos vulnerables y así seguirá siempre”.

Informó que pacientes de la Clínica Hospital Chilpancingo serán trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” en Morelos y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México, para contar con espacio y atender de manera prioritaria a derechohabientes del Hospital General (HG) Acapulco, el cual sufrió daños como cristales rotos, inundaciones, daños en equipo, mobiliario y desprendimiento de plafones por el desastre natural. Las unidades médicas del municipio de Acapulco están laborando con plantas de emergencia debido a los cortes de luz.

Con respecto a pacientes hospitalizados durante el suceso, fueron trasladados a planta baja para evitar mayores riesgos; posteriormente, algunos se revaloraron y egresaron para tener evolución domiciliaria.

De acuerdo con los reportes de la Dirección Médica del Issste, no se registraron pérdidas humanas; las clínicas y hospitales sin afectaciones en Guerrero son: Clínica Hospital Iguala, las Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) Tlapa, Altamirano y Ometepec. Esta última sólo sufrió falla en la luz, sin embargo, la planta está trabajando de manera adecuada y cuenta con abasto suficiente de material de curación, antiviperinos y medicamentos.

Personal del Issste en Acapulco permanece en comunicación constante con el titular del instituto y con la directora de Administración, Almendra Ortiz Genís, así como con oficinas de representación para el apoyo necesario.

Hoy 26 de octubre se abastecerán con diésel las plantas de emergencia y ambulancias; se envía una cuadrilla de apoyo para recepción de víveres y productos para suministro de unidades médicas.

El área administrativa realizará la valoración de la infraestructura dañada del HG Acapulco y considerará el modelo de implementación, personal necesario, equipo y material para rehabilitarlo.

Asimismo, en el nosocomio se habilitarán cubículos de triaje, valoración quirúrgica y atención que amerite hasta cuatro horas de observación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos