viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliTOCARÁN EL TEMA DEL ALZHEIMER A TRAVÉS DE LA COMEDIA “ENTRE...

TOCARÁN EL TEMA DEL ALZHEIMER A TRAVÉS DE LA COMEDIA “ENTRE BRUMAS ME ENCONTRÉ UN CHOCOLATE”

 Abordando el síndrome Alzheimer, este domingo 5 de junio llega al Centro Estatal de las Artes Mexicali el monólogo “Entre brumas me encontré un chocolate”, con la actriz Ariadnalí De la Peña.

 

Esta puesta en escena para toda la familia, realizada con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2014-2015 (PECDA), habla de la importancia de la familia cuando se vive con Alzheimer.

 

A través de la técnica de la máscara y la comedia aborda la tragedia y el desamparo de esta enfermedad terminal, vista desde una forma más amable y divertida, enfrentándose a las ausencias y temores, pero también a la capacidad de fortaleza, aceptación y amor. Retratando con gran empatía lo que significa lidiar con una enfermedad terminal, tanto para el paciente como para la familia.

 

“Entre brumas me encontré un chocolate” es la historia de Leonor, una mujer mayor que vive sola, a la que únicamente su hija le habla por teléfono. Ese día no es cualquier día, es el cumpleaños de Leonor. Y la única visita que espera es la de su hija. Ambas están consternadas porque Leonor parece estar sufriendo de ausencias de conciencia cada vez más frecuentes. Lo que ninguna de las dos sabe, es que lo que realmente sucede en cada una de esas "ausencias" es que en el lugar de Leonor aparece su alter ego, un ser libre que recuerda los momentos más importantes de su familia, pero sobre todo recuerda la alegría de vivir al máximo junto a ellos.

 

Al final, la lección para todos es muy grande: el tiempo es lo único que no podemos recuperar, lo más importante es procurar a la familia.

 

Este trabajo está dedicado a Cecilia Yda. Borbón de Zepeda, quien inspiró con su historia el abordar la temática del síndrome Alzheimer para Teatro.  Fue entonces que Ariadnalí De la Peña, siendo pariente directo, comenzó una investigación a través de la comedia para contar una historia tan densa como trágica.

 

Al proyecto se unieron: Griselda Hernández  en la dirección, Adriana Duch como asesora de la técnica en máscara y clown, y Alberto Lomnitz en la dirección artística, todos ellos grandes maestros en el área de Teatro Nacional Mexicano.

 

Ariadnalí De la Peña nació en Mexicali y estudió la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de la UABC en Tijuana.  Ha trabajado en producciones cinematográficas como Los Hámsters, Las Elegidas y Ruta Madre.  Además, es integrante del grupo Inmigrantes Teatro.  En 2013 recibió el premio TESPIS a mejor interpretación femenina en el festival FESARES y en 2015 fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de B.C.  Ha participado en diferentes festivales del país y California, en Estados Unidos, y ha trabajado como acting coach para la compañía Teatro Máscara Mágica en San Diego, California.

 

No se pierda “Entre brumas me encontré un chocolate”, este domingo 5 de junio en punto de las 18:00 horas en el Foro Experimental del CEART Mexicali, la admisión es $100 pesos. Los boletos ya están a la venta en la recepción del CEART, ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, sin número, descuentos autorizados. 

 

Para más información comuníquese al teléfono (686) 553 69 55, extensiones 101 y 122.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos