jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliSOSTIENEN COMISIONES UNIDAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y DE ENERGÍA, REUNIÓN CON DIRECTORES...

SOSTIENEN COMISIONES UNIDAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y DE ENERGÍA, REUNIÓN CON DIRECTORES DE LAS CESP

Las Comisiones Unidas de Asistencia Social y Deporte, y de Energía y Recursos Hidráulicos, que presiden los diputados Julio César Vázquez Castillo y Elí Topete Robles, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con directores y representantes de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los diversos municipios de Baja California, con la finalidad de conocer y analizar la problemática del agua que padece cada uno de ellos, y las posibles acciones para darle solución.

En el evento se contó con la presencia del director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Granados Pacheco; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP) de Ensenada, Marcelino Márquez Wong; el subdirector de Agua y Saneamiento de la CESP Tijuana, Maurel Sierra; el representante del director de la CESP de Mexicali, Javier Estrada y el director de la CESP de Tecate, Gonzalo López, quienes compartieron a los legisladores los problemas y sus necesidades de infraestructura para dotar con eficiencia a la población del vital líquido.

El primero en exponer fue el director de la Comisión Estatal del Agua; el funcionario destacó que las condiciones en que se recibieron las instalaciones que sirven para enviar agua a Tijuana, como es el Acueducto Río Colorado-Tijuana, es “totalmente adversa”, ya que se encuentra en pésimas condiciones debido a que tiene una antigüedad de 40 años. Por otro lado, indicó que la presa “El Carrizo” registra el nivel más bajo en toda su vida de operación y se tiene un acueducto que manda menos agua, ello debido a una falta de mantenimiento.

Por su parte el titular de la Cesp Ensenada, Marcelino Márquez, sostuvo que la problemática del suministro de agua en esta ciudad, es más grave que en el resto de los municipios. Presentó los proyectos que tiene contemplados la dependencia para surtirla mejor, sobre todo en las zonas más marginadas del sur del municipio. Informó que aproximadamente en 20 meses se contará con el inicio del funcionamiento de la desalinizadora en San Quintín, que coadyuvará a resolver la problemática de falta de agua.

El subdirector de la Cesp Tecate, Gonzalo López comentó que uno de los principales problemas de esta ciudad, es que la presa “Auras” se encuentra actualmente a la mitad de su capacidad, por lo que hace falta llenarla para evitar en un futuro los tandeos; además, dijo que existe la dificultad para llevar el líquido a la parte más alta del municipio, como el poblado la Rumorosa, la cual se abastece hoy en día por medio de pipas.

En cuanto a Tijuana, el subdirector de la Cesp de esta ciudad, Maurel Sierra afirmó que los problemas de falta de agua en diversas zonas y colonias del municipio, se debe a que no se cumplió con los volúmenes de bombeo a la presa “Abelardo L. Rodríguez”. Dio a conocer que actualmente se está implementando un sistema de racionamiento de agua más ordenado, con lo cual la afectación no recae solamente en las zonas más marginadas. Se mostró a favor de la construcción de las desalinizadoras, pero de manera eficiente financieramente.

Javier Estrada, subdirector de la Cesp Mexicali, refirió que la ciudad tiene una fuente superficial de agua de 116 millones de metros cúbicos (mm3), y subterránea de 10 mm3, lo que hace un total de 126 mm3. Dio a conocer que el municipio tiene proyectado un consumo en 2019 de 103 mm3, con lo cual quedaría una reserva de 23 mm3; además, dijo que Mexicali tiene una cobertura de suministro de agua de 99.9 por ciento, San Felipe de 94 por ciento y el Valle de Mexicali de 91 por ciento.

En su intervención, el diputado Julio César Vázquez felicitó a los funcionarios de las comisiones estatales del agua por la explicación que ofrecieron, “ya que nos ilustraron bastante con respecto a la crisis que se está viviendo de agua en Baja California, sobre todo en la zona costa. Nos queda claro que el tema también es presupuestal para mejorar las condiciones, y pues tengan por seguro que en este Congreso seguramente haremos el esfuerzo porque estas dependencias tengan lo que corresponde”.

Por su parte, el legislador Elí Topete señaló que los datos proporcionados por los funcionarios, los analizará junto con sus secretarios técnicos; hizo énfasis en la necesidad de que se hagan acuerdos puntuales para resolver los problemas en este tema.

 En la sesión de las Comisiones Unidas mencionadas, reunidas en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria”, estuvieron los diputados Julio César Vázquez Castillo, Elí Topete Robles, Juan Meléndez Espinoza, Gerardo López Montes, Fausto Gallardo García, así como Carmen Leticia Hernández Carmona, Julia Andrea González Quiroz y Loreto Quintero Quintero.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos