sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliSOLICITAN INSTALAR MÓDULO PERMANENTE DE DEFENSORÍA PÚBLICA EN JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES

SOLICITAN INSTALAR MÓDULO PERMANENTE DE DEFENSORÍA PÚBLICA EN JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES

• Lo pide el Congreso a la Consejería del Estado y a la Dirección Estatal de Defensoría Pública

• La probaron propuesta al diputado Sergio Moctezuma Martínez López

Mexicali B.C. domingo 25 de septiembre de 2022.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, logró la aprobación del Congreso para pedir que se instale, en el área común del edificio donde se ubican los juzgados civiles y familiares de Baja California y que opere de forma permanente, un módulo de atención con defensores públicos que puedan asesorar y orientar legalmente a los ciudadanos que requieran el servicio y, en su caso, representarlos en juicio, previo el cumplimiento de los requisitos legales.

La petición del congreso va dirigida a Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Estado y a María Teresa Sierras, encargada de despacho de la Dirección Estatal de Defensoría Pública del Estado, para que hagan las gestiones que correspondan y se instale el módulo referido.

Moctezuma Martínez refirió que la justicia es un valor que debe prevalecer y privilegiarse en un Estado de derecho, garantizando que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a ella de manera pronta y expedita.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no logra concretarse, y no precisamente por falta de atención del Poder Judicial, sino por una gran variedad de causas que van desde prácticas dilatorias, hasta problemas suscitados por falta de pago de honorarios al abogado, lo que desencadena hechos desafortunados que derivan en el abandono de la representación legal minutos previos a celebrarse una audiencia, lo que ocasiona que la referida diligencia se difiera tres o hasta cuatro meses y que el juicio de alargue cada vez más en perjuicio del particular.

En atención a Io anterior, debe existir la posibilidad de que el ciudadano pueda acudir de manera directa, sencilla y pronta a recibir asesoría, orientación y en su caso tener una nueva representación legal, para evitar que quede en el desamparo.

El legislador destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 17, párrafo octavo que “La Federación V las entidades federativas garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurará las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores.

Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público. “

El diputado Moctezuma citó que en múltiples ocasiones le han hecho de su conocimiento que durante el procedimiento de un juicio muchos ciudadanos han quedado en el completo desamparo, en razón de que sus abogados han renunciado de forma imprevista al cargo, esto ocasiona que ante la desesperación de los justiciables acudan a la primera opción a la que tengan acceso en ese momento de premura.

Lo anterior hace que algunas personas se aprovechen de la necesidad y se apersonen a las afueras de los juzgados para brindar sus servicios, cuando en muchos casos ni siquiera cuentan con un título profesional, lo que provoca que los justiciables solo reciban falsas esperanzas, con la consecuente afectación de su economía.

Otro problema que encuentran son las distancias y tiempo invertido para acudir a las oficinas de la Defensoría Pública del Estado de Baja California y a los juzgados, lo que a la larga causa que sean vencidos por cansancio.

El diputado aclaró que este noble propósito no pretende que los defensores públicos sean adscritos a los juzgados, sino que puedan brindar orientación al ciudadano respecto de la situación en que se encuentra su problema legal, y en su caso asesorarlo para que realice los trámites correspondientes ante la Defensoría Pública del Estado Baja California y de esa manera estar en aptitud de recibir el servicio de representación jurídica.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos