viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliSOLICITA DIP. ELÍ TOPETE QUE LA RUMOROSA SEA DECLARADA COMO PATRIMONIO NATURAL...

SOLICITA DIP. ELÍ TOPETE QUE LA RUMOROSA SEA DECLARADA COMO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

El diputado Elí Topete Robles, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo donde solicita al Poder Ejecutivo del Estado, a nombre de todas las fracciones parlamentarias de la XXIII Legislatura de Baja California, para que instruya a las dependencias correspondientes, a fin de que inicien ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el procedimiento oficial para que la Rumorosa sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El representante popular mexicalense dio a conocer que “para definir un sitio como patrimonio de la humanidad, la Unesco aplica una serie de criterios, de los cuales se tendrían que considerar cuatro de ellos para la designación: contener fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza y ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la Tierra.  También, tiene que ser ejemplo singular de procesos ecológicos, biológicos y contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad”.

En ese sentido, Topete Robles aseveró que con base en los criterios mencionados, la Rumorosa cumple con las exigencias para ser declarada patrimonio, además de que con su nombramiento se propicia el compromiso de la gente por conservar y promoverlo, y el Estado ampliaría su oferta turística en beneficio de la economía local.

Agregó que Baja California es un mosaico de atractivos naturales, entre los cuales se encuentran: la Bufadora, que es un geiser marítimo único, capricho de la naturaleza; el Cañón de Guadalupe, con aguas termales y donde se localizan algunos vestigios de pinturas rupestres; el Parque Nacional Constitución 1857, así como el Parque Nacional San Pedro Mártir y el observatorio de la UNAM.

Además del atractivo especial de la riqueza marina en las islas del Océano Pacífico y en el Mar de Cortés, así como las gigantes dunas en el desierto, aptas para la actividad extrema.

Destacó que en medio de todas las maravillas  mencionadas, “encontramos a la Rumorosa, que es llamada así por el ruido que produce el viento al estrellarse entre las rocas. En la Rumorosa se encuentran pinturas rupestres, que son un gran atractivo turístico, Además, ofrece un paisaje montañoso único, de rocas que por la erosión del viento durante millones de años se tallaron de forma natural”.

Aunado a ello, refirió que el ecosistema de la Rumorosa ha favorecido que el borrego cimarrón, especie en peligro de extinción, encuentre las características propicias para su sobrevivencia y desarrollo.

El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso local informó que este punto de acuerdo se suma al presentado el 28 de febrero de 2019, por el diputado federal Jorge Alcibíades García Lara, ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos