viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliSOLICITA CYNTHIA RUIZ A SEBS Y SSA REALICEN ACCIONES EN ESCUELAS CONTRA...

SOLICITA CYNTHIA RUIZ A SEBS Y SSA REALICEN ACCIONES EN ESCUELAS CONTRA GARRAPATA ANTES DE REGRESO A CLASES

Ante el escandaloso número de casos de padecimientos de rickettsiossis registrados en Mexicali, es fundamental que en este tiempo de verano, se refuercen las acciones de prevención por parte de las autoridades sanitarias y educativas, enfatizó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Resaltó al hacer uso de la tribuna, que está cerca el regreso a clases, que arranca justo cuando las temperaturas son las más altas del año en Mexicali y que es cuando se dan las condiciones adecuadas para el brote de la garrapata.

Por ello, la legisladora exhortó al Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), Mario Gerardo Herrera Zárate y al Secretario de Salud (SSA), Guillermo Trejo Dozal, ambos de Baja California, a que se implementen acciones de tratamiento, fumigación y prevención integral en contra de la garrapata en la totalidad de escuelas, planteles e instituciones educativas de Mexicali, antes de que inicie el ciclo escolar 2016-2017.

Esto con motivo de prevenir y erradicar la rickettsiossis entre la comunidad escolar, y con ello, garantizar las condiciones sanitarias para el desarrollo integral de las y los jóvenes estudiantes de Baja California, señaló Cynthia Ruiz.

“Es justo que ahora, antes de que las niñas y niños regresen a las aulas, que las instalaciones educativas de la ciudad sean fumigadas contra este vector, para que ningún alumno vuelva a ser infectado por esta enfermedad, que a estas alturas, con tantas vidas perdidas, ya debería haber sido erradicada”, enfatizó.
Según expuso la legisladora mexicalense, corresponde a las autoridades educativas del Estado, la salud e integridad de los alumnos, maestros, personal y comunidad en general, dentro de las instalaciones educativas.

Luego mencionó que son demasiados casos registrados “y vemos que la cifra sigue aumentando. No podemos pasar por alto que las escuelas son un potencial foco de infección y contagio de rickettsia y que se debe prevenir la presencia de estos parásitos”.

Hizo hincapié en que tanto los padres y tutores de los estudiantes como las familias del personal educativo, deben tener la seguridad de que en las instalaciones de las escuelas, los alumnos y maestros, están seguros de que no van a contraer este terrible padecimiento.

Las escuelas -dijo- deben garantizar que la salud de una persona está comprometida cuando asiste a las instalaciones educativas del Estado, esta es una condición fundamental para el proceso educativo.
“Pero mientras sigamos conociendo casos de menores de edad infectados de Rickettsiossis y que potencialmente hubieran sido contagiados en sus escuelas, nuestro trabajo aún no está terminado, no hemos superado este reto”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos