jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliSOLICITA ALEJANDRA LEÓN INVESTIGAR AFECTACIONES AMBIENTALES POR GEOTÉRMICA DE MEXICALI

SOLICITA ALEJANDRA LEÓN INVESTIGAR AFECTACIONES AMBIENTALES POR GEOTÉRMICA DE MEXICALI

La senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum, propuso un punto de acuerdo para requerir que autoridades federales investiguen y aclaren las afectaciones ambientales provocadas por el campo geotérmico Cerro Prieto ubicado en el Valle de Mexicali.

En ese sentido, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), entregó a la Cámara de Senadores la proposición argumentando que en el caso particular del campo geotérmico Cerro Prieto, desde hace años los residentes de los ejidos aledaños Morelia, Nuevo León e Hidalgo, han denunciado afectaciones a su salud, patrimonio, economía y entorno vital desde que el complejo administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició sus operaciones en 1981. 

León Gastelúm recordó “que los residentes aseguran que las emisiones de gases tóxicos han provocado que un número elevado de vecinos padezcan cáncer, asma y otras enfermedades bronquiales. Así como un daño a más de 2 mil hectáreas de tierra donde anteriormente se cultivaban hortalizas y granos pero que hoy han quedado inutilizables para la agricultura por su salinidad”, aseguró.

A raíz de estas denuncias, la senadora comentó que en el año 2005 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una investigación mediante la que detectó ácido sulfhídrico, amoniaco, boro y litio en mantos freáticos del área colindante con la planta de la CFE.

“Estos resultados, son congruentes con los de otros estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizaciones ambientalistas, así como por distintos especialistas del sector público y privado. Por lo que los efectos contaminantes que genera la operación de la planta geotérmica van más allá de las meras sospechas y pueden deberse a un incumplimiento de la normatividad aplicable para el aprovechamiento de este tipo de energía por parte de la CFE”, enfatizó León Gastélum.

Además, agregó la senadora de Baja California, “otro aspecto muy relevante que no se puede dejar de lado es que, al día de hoy, no existe una Norma Oficial que regule la cantidad y manejo de las emisiones producidas por los campos geotérmicos ya en operación dentro del país”. 

Por lo anterior, la Alejandra León sometió a consideración un exhorto a la PROFEPA para realizar una investigación para actualizar la información sobre la contaminación generada.

Asimismo, se solicita a los titulares de la CFE, PROFEPA, UABC y la Universidad Nacional Autónoma de México, a realizar las acciones en coordinación con el Senado de la República, para celebrar una asamblea informativa con los residentes de los ejidos del Valle de Mexicali que han denunciado posibles afectaciones por la operación de la planta geotérmica.

Por otra parte, se busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore una Norma Oficial Mexicana que regule las concentraciones y manejo adecuado de emisiones a la atmosfera, agua y suelo generadas por los campos geotérmicos que operen en territorio nacional.

Por último, se exhorta a la CFE a que implemente todos los mecanismos e infraestructura necesaria para mitigar los daños a la salud y medio ambiente generados por la operación del campo geotérmico Cerro Prieto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos