jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliSESIONA LEGISLATURA INFANTIL DE BAJA CALIFORNIA PRESIDIDA POR MAYA HERNÁNDEZ DE 10...

SESIONA LEGISLATURA INFANTIL DE BAJA CALIFORNIA PRESIDIDA POR MAYA HERNÁNDEZ DE 10 AÑOS DE EDAD

  • Rinden protesta niño gobernador, y niñas presidentas del TJEBC y del IEEBC
  • “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”: niña Cielo Díaz, cita frase célebre

Mexicali, B.C. viernes 28 de abril de 2023.- En sesión infantil conducida por la Legisladora presidenta, Maya Dianela Hernández, rindieron protesta ante integrantes de la Legislatura Infantil 2023, el niño y las niñas de educación primaria que asumieron por un día, los cargos de Gobernador, Ángel Santiago Neri; Titular del Poder Judicial, Danza Nicole Hernández, y Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Nabiki Gómez, todos del Estado.

Dicho ejercicio democrático tuvo lugar en la sede del Poder Legislativo de Baja California, en el marco de la celebración del Día del Niño y Niña, con la presencia de las y los diputados locales; el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, funcionarios, maestros, así como padres y madres de familia.

La Legislatura Infantil 2023, quedó integrada por las y los niños diputados de Tijuana: Luis Daniel Ramos, Santiago Rykier Orozco y Robert Tyler Rosales; del Municipio de San Quintín: Maya Dianela Hernández (Presidenta), Santiago Lomeli, Valerius Ramos y Linda Mareli Sandoval.

Representaron a las escuelas primarias de Tecate: Ingrid Ramírez, Johana Ruelas y Camila Raygoza; de Playas de Rosarito, Jonatan León y Cielo Díaz; de Mexicali, Héctor Orozco, Miranda Mixtega, León André Peña y Yadiel Hernández.

Por parte de Educación Indígena, las y los niños Legisladores, son los siguientes: Othón Castro, Luis Cuevas, Perla Valdez, Cinthia López y Dilan Limón. De CONAFE, participaron: Adrián Hernández, Kamille Espinoza, Andrés Martínez y Meredith Nicolás.

Cabe mencionar que, el Congreso del Estado de Baja California que preside el Diputado Manuel Guerrero Luna, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, cuyo titular es Gerardo Arturo Solís Benavides, y el Instituto Electoral del Estado, organizaron este ejercicio democrático infantil.

Legisladores infantiles presentan posicionamientos

Las y los alumnos de nivel primaria, presentaron posicionamientos relativos a los temas de: el derecho a la salud y a la alimentación para que la niñez no tenga hambre; educación ambiental, reciclaje de residuos; el derecho a la educación de calidad; el cuidado del agua y el derecho a ser felices, libres de violencia.

El tema ambiental también fue el abordado por la niña Legisladora Cielo Díaz en su posicionamiento relativo a la importancia del agua y aire, citando la frase célebre sobre el cuidado de la tierra: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” de Luther King.

Una vez concluida la sesión, las y los veinticinco Legisladores Infantiles fueron agasajados con una fiesta alusiva a este día, efectuada en la sala “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo del Estado.
Compartieron estos momentos con la Legislatura Infantil, las y los Diputados: Manuel Guerrero, Montserrat Murillo, Alejandra Ang, Rocío Adame, Michel Sánchez, Julia Andrea González, Gloria Miramontes, Alejandrina Corral, Ramón Vázquez, Víctor Navarro, Amintha Briseño y Diego Echevarría.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos