lunes, mayo 27, 2024
InicioMexicaliSESIONA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC, SE APRUEBAN ACUERDOS RELATIVOS A LA OPERATIVIDAD...

SESIONA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC, SE APRUEBAN ACUERDOS RELATIVOS A LA OPERATIVIDAD DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2023-2024

MEXICALI, B. C. 1 DE MAYO DE 2024. – En los trabajos de la 24ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales se aprobó la resolución respecto a las rectificaciones, modificaciones y sustituciones de las candidaturas de las planillas de munícipes de diversos ayuntamientos del Estado, por parte de las distintas fuerzas políticas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024 en Baja California.

En primer lugar, se aprobó el registro de la candidatura por sustitución postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) para el Ayuntamiento de Mexicali, así como para la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” para los ayuntamientos de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y San Felipe, luego del análisis y verificación de las documentales de las candidaturas.

Asimismo, se determinó el cumplimiento del principio de paridad de género en su aspecto cualitativo, así como en su aspecto vertical, relativo a la alternancia de género y fórmulas homogéneas en las postulaciones de candidaturas a munícipes.

Por otro lado, se aprobó la rectificación, modificación y sustitución de las candidaturas a los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana y San Felipe presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); la rectificación de la planilla de munícipes al Ayuntamiento de San Quintín por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD); las rectificaciones y sustituciones de las candidaturas de las planillas de munícipes a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, presentado por el partido Movimiento Ciudadano (MC); así como las rectificaciones, modificaciones y sustituciones de las candidaturas a munícipes de los Ayuntamientos de Ensenada, Tijuana Playas de Rosarito y San Felipe, a propuesta del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

En relación al cumplimiento del principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, se precisó que a los partidos PRI, PRD, MC y PESBC les transcurriría el plazo de 48 horas, precisado en el Acuerdo IEEBC/CGE85/2024 para que realicen las sustituciones de candidaturas que consideren necesarias para cumplir de forma completa con la obligación de postular personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria en cualquiera de los municipios y dentro de las primeras cuatro regidurías

Posteriormente, se aprobó la modificación del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en virtud de que el anterior proceso no consideraba la incorporación de los resultados preliminares de la modalidad de voto anticipado; en consecuencia, la Coordinación de Informática y Estadística Electoral del IEEBC, formuló la propuesta correspondiente, misma que fue remitida al Instituto Nacional Electoral (INE) para sus observaciones y comentarios. De esta manera, la autoridad federal determinó que esta nueva propuesta es adecuada para atender la observación indicada.

Durante la sesión, se aprobó el acuerdo en el que se modifican los lineamientos para el seguimiento y supervisión de las actividades relacionadas con la implementación y operación del PREP en los centros de acopio y transmisión de datos y en el centro de captura y verificación.

Asimismo, se aprobó el acuerdo en el que se determina que la hora de inicio y última actualización de la publicación de los datos, imágenes y bases de datos de los resultados preliminares del PREP para este Proceso Electoral, será a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio de 2024 y, a más tardar a las 20:00 horas del día siguiente, es decir, 3 de junio, respectivamente. Se determinó también que dicha actualización se realizará cada cinco minutos, lo que significa un total de 12 actualizaciones por hora.

Finalmente, se presentó el informe cuantitativo de la información capturada con corte al 29 de abril de la presente anualidad del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, donde se da cuenta de que a 15 días del inicio de las campañas electorales y a 12 días de notificar las cuentas de usuario, solamente 153 candidaturas han publicado su información, lo que equivale a un 13.68% de avance. De lo anterior, se observa que la candidatura independiente ha publicado el 100%, de sus capturas; en el mismo periodo, se informa que 965 perfiles se encuentran pendientes de publicar su información, lo que equivale a un 86.31% del total.

Asimismo, se informó que, de los 965 perfiles sin publicar, 23 se encuentran en proceso de habilitación de la captura, lo que equivale a un 2.38%, mientras que, de los 942 perfiles restantes, 170 capturó información, pero no validó la misma, lo que equivale a un 18.04%.

En consecuencia, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC, procedió a hacer del conocimiento de los partidos políticos, la importancia del proceso de validación, ya que eso permite que la información se analice y se proceda a su publicación cumpliendo su objetivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos