domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliSESIONA COMISIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO DEL IEEBC

SESIONA COMISIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO DEL IEEBC

●       Los dictámenes aprobados serán remitidos al Consejo General.

MEXICALI, B. C. VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2023. – En sesión pública, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la consejera electoral Vera Juárez Figueroa, aprobó un total de cinco dictámenes relacionados con el procedimiento de constitución de partidos políticos locales en Baja California.

La presidenta de la Comisión señaló que, en primer término, se aprobó por unanimidad el dictamen número 24, en el que propone al Consejo General la aprobación del dictamen consolidado respecto de la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos realizados por la organización ciudadana “Movimiento Independiente” constituida para los efectos legales como “Si a Baja California, A.C.”, presentados a partir del mes de marzo a junio de 2023.

De lo anterior, se concluyó que, durante el procedimiento de fiscalización de los referidos informes, se advirtió la existencia de errores u omisiones, mismos que fueron notificados a la organización ciudadana y cuyas aclaraciones o ratificaciones realizadas por la organización fueron analizadas.

En ese sentido, Juárez Figueroa señaló que, para desahogar la confronta fueron notificadas por oficio las observaciones que quedaron pendientes de ser solventadas de conformidad a lo analizado y, toda vez que no fue desahogada, dichas observaciones subsistieron en los mismos términos que fueron notificadas.

Luego de lo anterior, se aprobó el dictamen número 25 en el que se desprende que, derivado de las diversas faltas de carácter formal, sustancial o de fondo encontradas en el dictamen consolidado, a la organización denominada “Movimiento Independiente” se le impone una amonestación pública.

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 26, en el que se propone al Consejo General el dictamen consolidado respecto de la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos realizados por las organizaciones ciudadanas que manifestaron su intención en constituirse como partido político local en el estado, presentados a partir del mes de enero de 2022 a febrero de 2023.

En él se concluye que, durante el procedimiento de fiscalización, se advirtió la existencia de errores u omisiones, mismos que fueron notificados y cuyas aclaraciones o rectificaciones realizadas por las organizaciones ciudadanas, así como las consideraciones de hecho, derecho y técnicas vertidas por el Órgano Técnico de Fiscalización subsistieron.

Por lo anterior, las organizaciones denominadas, “CIBICO por el Bien Común”, “PCBC Colosistas Baja California”, “Frente Estatal Progresista de Baja California”, “Organización Parlamentaria Tijuanense” y “Movimiento Incluyente Libre por Baja California”, fueron acreedoras de una amonestación pública.

Por último, se dio acatamiento a la sentencia JDC-32/2023 dictada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de “Movimiento Independiente”, por el periodo comprendido de enero de 2022 a febrero de 2023.

En ese sentido, se determinó la presencia de 13 faltas de carácter formal, por lo que la citada organización es acreedora de una amonestación pública.

Finalmente, Vera Juárez informó que los dictámenes aprobados serán remitidos al Consejo General para que, en sesión plenaria, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos