sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliSESIONA COMISIÓN DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN DEL IEEBC

SESIONA COMISIÓN DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN DEL IEEBC

●       Se aprobaron tres dictámenes que serán remitidos al Consejo General.

MEXICALI, B. C. 26 DE MARZO DE 2024. – En sesión pública, quienes integran la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron el dictamen número tres, relativo al proyecto de Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas del IEEBC para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, comentó que la participación de las mujeres en la vida política del país, es un derecho humano que, tal como lo dispone la Constitución General en su artículo primero, implica la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar su ejercicio, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo tanto, en el ámbito de su competencia, es su deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a este derecho.

En este sentido, el Instituto Electoral tiene la obligación de fomentar su liderazgo en el espacio público, generar las condiciones que hagan posible la participación de las mujeres en las elecciones como candidatas y que les permita ejercer su cargo sin obstáculos, una vez que hayan resultado electas, previniendo, erradicando y sancionado las conductas que constituyan discriminación o Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Por ello, para el Proceso Electoral en curso, la Comisión de Igualdad a través de su área técnica elaboró la propuesta de Programa Operativo, a efecto de contribuir a eliminar los obstáculos a los que históricamente se han enfrentado las mujeres y superar esas barreras que les impiden contar con las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un cargo de elección popular, ejercer el cargo y ser reconocidas lideresas en el ámbito político, sin sufrir de VPMRG ni discriminación.

Durante la sesión, se avaló también el dictamen número cuatro, por el que se aprueba someter a consideración del Consejo General el “Protocolo para la atención de primer contacto a víctimas e identificación y análisis de factores de riesgo en los casos de VPMRG en el IEEBC”.

El mismo tiene como objetivo general establecer los ejes centrales y el procedimiento de la atención de primer contacto, así como la identificación y análisis de factores de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y/o la elaboración de un plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por VPMRG ante el IEEBC, así como para su seguimiento.

Por último, se aprobó el dictamen número cinco, mediante el cual se propone reformar los artículos 37, 67 y 68 de Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Lo anterior, en virtud de la necesidad de la emisión de procedimientos para efectuar ajustes en materia de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, para la incorporación de grupos de atención prioritaria, por lo que resulta indispensable proponer la reforma de diversas disposiciones contenidas en los Lineamientos de Paridad.

Muñoz Pedraza informó que los tres dictámenes se remitirán al Consejo General para que, en sesión de pleno, se emitan las consideraciones pertinentes. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos