sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliSENSIBILIZA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

SENSIBILIZA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

* Se brindan a pacientes con cáncer, malformaciones congénitas, enfermedades renales crónicas, diabetes con complicaciones, enfermedades osteomusculares y en secuelas de infartos.

MEXICALI.- Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, por ello, el Hospital General de Mexicali (HGM) sensibiliza acerca de la importancia de esta modalidad terapéutica. 

Sergio Abel Castañeda Ramírez, médico oncólogo pediatra y paliativista del nosocomio explicó que en los cuidados paliativos aún se tiene un estigma como “cuidados terminales” y muchas personas no aceptan la atención de primera instancia; lo que ya se ha hecho en los hospitales donde está más avanzada esta cultura, se cambia el nombre a atención de calidad de vida o departamento de calidad de vida. 

“Paliativos viene del latín paliar, que significa como tapar, o ser un manto. Es lo que se busca, cobijar a las personas que están enfrentando un cáncer u otras enfermedades para tratar de amortiguar todos estos síntomas o sufrimiento que pueden presentar cuando luchan contra esas enfermedades, nos unimos al equipo médico, no reemplazamos al oncólogo, al cirujano, al hematólogo, se trabaja en equipo para poder tratar todos esos aspectos, la atención de medicina paliativa no solo se enfoca en lo físico o biológico sino también en lo psicológico, espiritual y social, tratamos de ver todas esas áreas de una persona para auxiliar en las necesidades de cada uno”, señaló.

La atención paliativa se puede dar desde un centro de salud, una trabajadora social, un enfermero o enfermera, un médico que esté capacitado en esta atención, y claro, a medida que las necesidades de cada persona con el padecimiento con que se estén enfrentando requiera algo más complejo o especifico, tendrían que buscar atención en segundo nivel, incluso hasta en tercer nivel.

“El familiar es la primera mano de atención. A los papás y mamás les decimos cuando los capacitamos que nadie va a ser esa intervención con mucho más cuidado que ellos y ellas. Capacitar a los familiares es muy importante, de hecho, es un pilar primordial en estos cuidados para detectar rápido los datos de alarma y acudir al hospital cuando se requiera”, refirió Castañeda Ramírez. 

Los tipos de enfermedades crónicas en que se brindan cuidados paliativos son principalmente cáncer, malformaciones congénitas, enfermedades renales crónicas, diabetes con complicaciones, enfermedades osteomusculares que pierden la movilidad, pacientes que están en cama con secuelas de infartos.

Tan solo del mes de agosto a la fecha se han abordado en este tema a un promedio de 10 pacientes en el Hospital General de Mexicali con enfermedades neurológicas, daño cerebral, malformaciones y pacientes con cáncer.

“El plan es crear un servicio fuerte para atender a todo paciente que lo amerite, trabajar en equipo con el personal de salud; uno de los objetivos claros de la atención es que no vemos pacientes en la etapa final, tratamos de alcanzar también la curación junto con sus equipos tratantes”, finalizó el médico.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos