viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliSenadores del PAN solicitan la creación de una fiscalía internacional para caso...

Senadores del PAN solicitan la creación de una fiscalía internacional para caso Ayotzinapa

La “verdad histórica” construida alrededor del paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hoy ha quedado fuertemente cuestionada por los resultados que arroja la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con motivo del informe por el caso Ayotzinapa, el Senador Victor Hermosillo acompañado de un grupo de senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ofrecieron conferencia de prensa para solicitar el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de una Fiscalía Internacional que esclarezca los hechos del 26 de septiembre.

Encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, Fernando Herrera Ávila, los senadores dejaron muy claro que emprenderán una serie de medidas para que ni la sociedad ni los legisladores sean la burla del gobierno federal.

Por lo que corresponde a la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), los senadores advirtieron que presentarán una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra su ex titular, Jesús Murillo Karam, así como para quienes resulten responsables directos en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Aunado a lo anterior, solicitarán la comparecencia ante el pleno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la actual titular de la PGR, Mtra. Arely Gómez González, para que expliquen sobre las causas que llevaron a dar por hecho que los estudiantes normalistas habían sido calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Finalmente, ante la crisis de credibilidad, corrupción y falta de justicia que México atraviesa, los senadores exigieron profundizar en los trabajos en materia de desaparición forzada. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos