jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliSenador Hermosillo: Necesario vincular a las Universidades con el sector productivo

Senador Hermosillo: Necesario vincular a las Universidades con el sector productivo

Organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES) y la Comisión de Educación del Senado de la República, se llevó a cabo la segunda parte de las Mesas de Debate “La legislación mexicana en materia de Educación Superior”.
El senador Victor Hermosillo formó parte de la inauguración del evento al participar en la Mesa “La regulación de la Educación Superior Particular”.
Durante su intervención destacó que se habla mucho de la sinergia que tiene que existir entre empresarios y centros universitarios y lo decimos porque es obvio, pero realmente son pocas las universidades y empresas que tienen programas para vincular a los jóvenes al sector productivo.
Hoy la cobertura en Educación Superior es del 34% y egresan alrededor de 450 mil jóvenes de licenciatura cada año, por lo que 7 millones de jóvenes quedan fuera de esta estadística. En este sentido, argumentó que el déficit de empleos en parte es causado por esa nula o escasa vinculación al egresar, esa ausencia de capacitación laboral que en algunos casos encuentra caminos drásticos, como la delincuencia.

Frente al panorama en cobertura y calidad de la Educación Superior, el legislador por Baja California propuso pensar en modificar la ley, para que en lugar de tratar a las Universidades Particulares como empresas a partir de la última reforma fiscal, se deduzcan las colegiaturas para que ello se convierta en becas que puedan beneficiar a miles de jóvenes, además de contribuir con el Gobierno Federal para alcanzar la meta del 40% de cobertura mínima. 

“Sin la ayuda privada no es fácil lograr estos objetivos, las universidades públicas cada año van a costar más por las pensiones de los profesores, eso es una cosa que no se toma en cuenta, pero el costo universitario público va para arriba y para arriba.

“Los tiempos han cambiado y las Particulares junto con las Públicas gozan de prestigio propio y son opciones reales para miles de jóvenes en el país, cuyos padres hacen en la mayoría de los casos, un gran esfuerzo para buscar que sus hijos tengan no sólo un mejor futuro, sino un futuro próspero”, refirió.

Durante el desarrollo del evento, el legislador por Baja California estuvo acompañado del Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la FIMPES; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana; Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac; P. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac; Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara; y el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con quienes compartió diversos puntos de vista, así como con el público que tuvo oportunidad de hacer cuestionamientos a los presentes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos