jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliSENADO SOLICITARÁ A GOBIERNO DE BC MAYOR SEGURIDAD A ESTUDIANTES: GINA CRUZ

SENADO SOLICITARÁ A GOBIERNO DE BC MAYOR SEGURIDAD A ESTUDIANTES: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó su beneplácito por la aprobación de su iniciativa para mejorar la seguridad de los estudiantes bajacalifornianos, en la que pide la coordinación entre las fiscalías estatal y federal, para la resolución de los homicidios de jóvenes universitarias, ocurridos hace más de un año.

El Senado de la República aprobó en sesión plenaria, un dictamen de la Comisión de Justicia sobre una iniciativa presentada por Gina Cruz el 18 de febrero del 2020.

Es así que se resolvió que “El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Baja California para que garantice condiciones de seguridad para las y los jóvenes.

“Y para que la Fiscalía General del Estado se coordine con la Fiscalía General de la República y las autoridades competentes para que se esclarezcan los asesinatos cometidos contra estudiantes de la entidad”.

En su exposición de motivos, la Senadora por Acción Nacional señaló que el 5 de febrero del presente año (2020), se reportó a Marbella Valdez Villarreal de 20 años como desaparecida, 3 días después su cuerpo fue encontrado en el municipio de Tijuana.

Al anterior siniestro, se suma el doble crimen ocurrido en Julio de 2019, en contra de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, concretamente en la delegación de Playas de Tijuana.

El análisis de la citada Comisión señala que a esto se suma al constante reclamo de la estrategia que emprendió el actual Gobierno de la República, basado en "abrazos, no balazos" que considera que no ha tenido repercusión alguna en los índices de criminalidad, al contrario, comenta la Senadora, 2019 es considerado el año más violento en la historia reciente del país.

Por ello cree que no se ha dado una respuesta contundente ante las condiciones de inseguridad en la entidad por parte del gobierno del Estado y considera que la fallida estrategia de seguridad puede reflejarse en los siguientes casos:

El 8 de febrero fueron asesinadas 6 personas en diversos puntos de la entidad, menciona que el recuento de víctimas mortales era de 17 personas hasta el 9 de febrero.

A lo anterior se suma las diversas reacciones que el feminicidio ha causado en la comunidad estudiantil, debido a que el11 de febrero se reunieron en la Universidad Autónoma de Baja California, con el reclamo de justicia para Marbella y Melany, al anterior caso se suma el de Genoveva Álvarez Soto en Otay.

Por los lamentables hechos descritos, la Senadora rechaza tajantemente la propuesta de reclasificar el delito de feminicidio hecha por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya que considera que, significarla un retroceso preocupante.

"El delito de feminicidio, tipificado en el Código Penal Federal, en su artículo 325 debe ser motivo de penas ejemplares, proporcionales al daño que causan quienes de forma irremediable daña el tejido social".

A lo anterior, concluye que la violencia que está afectando al Estado de Baja California, genera incertidumbre y una ola de preocupación e indignación popular que debe ser atendida por parte de los gobiernos tanto estatal como federal.

Comenta Gina Cruz que hasta el momento no se han aclarado los crímenes por lo que exhorta al Gobierno del Estado de Baja California a garantizar las condiciones de seguridad para sus habitantes así como la coordinación con la Fiscalía General de la República y las autoridades competentes para esclarecer los asesinatos cometidos contra los estudiantes de la entidad.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Baja California contabilizó un total de 2 mil 626 casos de homicidio durante 20196, durante enero de 2020 la Fiscalía contabilizó tan solo en enero 189 casos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Baja California entre los primeros lugares con casos de víctimas de homicidio doloso durante enero de 2020, con un índice de 5.5 por cada 100 habitantes

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos