sábado, diciembre 3, 2022
InicioMexicaliSENADO DARÁ SEGUIMIENTO A DESARROLLO DEL T-MEC

SENADO DARÁ SEGUIMIENTO A DESARROLLO DEL T-MEC

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que si la federación cumple con sus compromisos, el Tratado entre México, Unidos y Canadá (T-MEC) generará certidumbre, y con ello, atraerá importantes inversiones al País,  por lo cual, el Senado de la República estará atento de que cumpla.

La legisladora mexicalense presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte, del Senado de la República, se reunió con integrantes del Colegio Cachanilla de Contadores Públicos A.C., que preside el L.C. y M.I., Emmanuel Mendoza Castro, donde expuso el tema del T-MEC.

Gina Cruz comentó que en el tratado comercial, México adquirió muchos compromisos que se deben cumplir, por ello, estarán pendientes de que estos compromisos se encuentren dentro de los planes de gobierno y sobre todo, que contemplen recursos para llevarlos a cabo.

Hasta el momento, Canadá es el único País que falta por aprobar el T-MEC, dijo, el periodo de sesiones de su parlamento iniciará este lunes 27 de enero, por lo que espera que para el mes de febrero aprueben este tratado, que de ser así, estaría en condiciones de entrar en vigor en el mes de junio de este 2020.

Hay algunos puntos en los que los canadienses no han estado muy de acuerdo, como es el tema de la leche, señaló la senadora por Baja California.

Pero también el Congreso de Estados Unidos hizo algunas exigencias en materia laboral, como es la libertad sindical, y México ha venido cumpliendo con estas solicitudes.

Mencionó que el T-MEC está basado en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que data de 1994, ha sido el resultado de más de 2 años de negociaciones, y que ha pasado de 22 a 34 capítulos, con importantes cambios.

El protocolo modificatorio del T-MEC, aprobado en diciembre y que causó mucha controversia, se trata de un acuerdo de cooperación en materia de medio ambiente, de cooperación ambiental y verificación aduanera, entre México y Estados Unidos.

El T-MEC tiene como objetivo modificar las disposiciones iniciales y generales, reglas de origen, derechos de propiedad intelectual y laboral, medio ambiente, posiciones administrativas institucionales, y solución de controversias.

Uno de los temas que más complejos y que más controversias causó, fue el de las reglas de origen, sobre todo en el ramo automotriz, en el que se señala que más del 70 % del acero y aluminio que se utilicen en las empresas armadoras, provenga de América del Norte.

Gina Cruz destacó la importancia de la retroalimentación, el poder escuchar a los diferentes grupos, como en este caso, lo es el Colegio Cachanilla de Contadores Públicos.

“Finalmente ustedes son los que viven el día a día, en la práctica las leyes y las reformas que nosotros hacemos, y siempre es importante tener esa perspectiva, de qué es lo que ustedes están viviendo”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos