domingo, abril 28, 2024
InicioMexicaliSEMBRADAS 10 MIL 257 HECTÁREAS CON EL CULTIVO ALGODONERO EN EL VALLE...

SEMBRADAS 10 MIL 257 HECTÁREAS CON EL CULTIVO ALGODONERO EN EL VALLE DE MEXICALI

Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2023, en el Valle de Mexicali hay sembradas un total de 10 mil 257 hectáreas con el cultivo algodonero, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que la mayor superficie se registra en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con el establecimiento de 4 mil 519 hectáreas. Dicha superficie representa un cumplimiento del 89 por ciento, con relación a las 5 mil 050 hectáreas programadas por los Módulos de Riego, al inicio del ciclo.

A esta zona productora, le sigue el Centro de Apoyo Hechicera con 3 mil 475 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR), el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

El resto de los CADERS, presentan las siguientes cifras: Delta con mil 182 hectáreas, Guadalupe Victoria con 534 hectáreas; Cerro Prieto con 474 hectáreas y finalmente Colonias Nuevas con 73 hectáreas.

Martínez Núñez reportó que al día, 19 de abril, habían sido regadas para siembra, un total de 10 mil 386 hectáreas y se han expedido permisos para el cultivo de 13 mil 631 hectáreas, por lo que se espera que en los próximos días, la superficie se incremente ligeramente.

Aclaró que por acuerdo de los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS), se acordó que el 13 de abril del año fue el último día para aplicar los riegos en la modalidad de siembras en seco, mientras que el 21 de abril fue para las siembras en húmedo, por lo que se espera un incremento de la superficie final, una vez que la próxima semana se realice la revisión de los predios.

Por otro lado, señaló que el algodonero continúa siendo el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano por superficie sembrada y por la mano de obra que anualmente genera, en las diferentes zonas destinadas para su producción.

Debido a la calidad del producto, la fibra blanca que se produce en el Valle de Mexicali, es altamente demanda en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos y países asiáticos relacionados con la industria textilera, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos