jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliSE REÚNE PRESIDENTE DEL CONGRESO CON TRIGUEROS DEL VALLE DE MEXICALI

SE REÚNE PRESIDENTE DEL CONGRESO CON TRIGUEROS DEL VALLE DE MEXICALI

  • Encabeza reunión de trabajo, acompañado del Presidente de la Jucopo y el Secretario del ramo del Estado, para analizar la problemática del precio por tonelada de trigo, y establecer planteamientos para su solución
  • Diputados Manuel Guerrero y Juan Manuel Molina darán seguimiento a gestiones de los productores del cereal dorado


Mexicali, B.C., martes 23 de mayo de 2023.- Para atender la solicitud de un grupo de productores de Trigo del Valle de Mexicali que demandan precio de garantía de su cosecha, y darle seguimiento a sus peticiones, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Manuel Guerrero Luna, encabezó una reunión de trabajo que se llevó a cabo en el edificio del Poder Legislativo de Baja California, acompañado del Presidente de la Jucopo, Diputado Juan Manuel Molina.

Dicha reunión realizada en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria, tuvo como objetivo analizar la problemática del precio por tonelada de trigo, y establecer planteamientos para su solución, con la participación del Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) del Gobierno del Estado, Juan Meléndrez Espinoza.

Manuel Guerrero indicó que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca que preside, tiene ya trabajando varios meses atrás sobre el tema del problema del precio del trigo, y que ha realizado gestorías en la Ciudad de México ante autoridades de la Secretaría Federal en el ramo, así como reuniones ante la Comisión de Agricultura del Senado de la República, para solicitar su intervención en busca de mayores apoyos para los agricultores locales.

Es oportuno mencionar que, en la reciente reunión de trabajo celebrada en Mexicali, participaron el Diputado Víctor Navarro en su calidad de integrante de la Comisión Legislativa del ramo, y la Diputada Evelyn Sánchez. En representación del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñoz Silva y Horacio Gómez, y más de dos decenas de productores del cereal dorado.

Como resultado de la misma, los cuatro diputados que pertenecen a Morena, se comprometieron a trabajar de manera conjunta con los Productores de Trigo, y a gestionar ante las autoridades, organismos e institutos competentes, un precio preferencial o mediante estímulo fiscal en el diésel que se utiliza en la agricultura, mediante los proyectos y propuestas que se trabajarán con los productores de trigo.

De igual forma, acordaron trabajar con los Productores de Trigo, con el fin de encontrar estrategias que favorezcan y permitan que el precio de producción del dorado cereal, se haga o establezca de manera general, con otros Estados a nivel regional.

Y gestionar ante el Gobierno Federal y Organismos e Institutos competentes en la fijación del precio del trigo, (precio referente), que se realice conforme a las condiciones del Estado, y no se tome en cuenta los precios de Chicago o Kansas, ambos de los Estados Unidos de Norte América.

Por su parte, el Diputado Juan Manuel Molina -quien coordina a las y los diputados de Morena-, se comprometió a darle seguimiento constante a este tema, además de considerar que los representantes populares de Baja California ante el Congreso de la Unión, deben intervenir en la solución de este problema, resaltando que ha estado en contacto con productores de trigo de Entidades como Sinaloa y Sonora, opinando que debe darse una solución conjunta para los Estados productores.

En su turno, intervino Horacio Gómez por parte de los productores de trigo, para mencionar que, las circunstancias han obligado a los trigueros a protestar y a realizar el plantón para buscar una solución a la situación que viven; pidiendo que los diputados realicen gestiones en la Ciudad de México con las autoridades agropecuarias, para buscar más soluciones y apoyos, como es el precio del diésel.

Además, señaló que la crisis del precio del trigo, coloca en serio peligro su siembra futura, ya que caerán en cartera vencida, y eso puede ser el término de ellos como productores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos