jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliSE BUSCA MAYOR EMPODERAMIENTO CIUDADANO EN EL ANÁLISIS Y CREACIÓN DEL SEA:...

SE BUSCA MAYOR EMPODERAMIENTO CIUDADANO EN EL ANÁLISIS Y CREACIÓN DEL SEA: DIP. ANDRÉS DE LA ROSA

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso del Estado, diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), anunció en rueda de prensa que se efectuará un foro de consulta en cada uno de los municipios de la entidad,  con el propósito de buscar un mayor empoderamiento de los ciudadanos en el análisis y creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
 
Destacó que durante los foros se realizarán mesas de trabajo, donde los ciudadanos que acudan podrán participar con sus ideas y propuestas en temas como la elección del fiscal anticorrupción, la integración del Comité Coordinador o la conformación del Comité de Participación Ciudadana, entre otros asuntos relacionados al SEA.
 
Agregó que en dichas mesas se sacarán conclusiones, mismas que serán leídas al culminar cada foro, para posteriormente ser remitidas a la Comisión de Gobernación, la cual integrará un grupo de trabajo denominado “Mesa Redactora Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción”, coordinado por el titular de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado.
 
De la Rosa Anaya especificó que actualmente en el seno de la Cglpc existen, para ser analizadas, tres iniciativas referentes al Sistema Estatal Anticorrupción, donde una pertenece al Poder Ejecutivo, otra a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y la tercera proveniente de la ciudadanía.
 
En referencia a un cuestionamiento en cuanto a diferencias de la propuesta ciudadana con la del PAN, el legislador panista puso como ejemplo que la de Acción Nacional permite un mayor empoderamiento ciudadano; es decir, dijo, que en el Comité Coordinador, órgano importante en el SEA, la iniciativa ciudadana propone incorporar allí a 3 ciudadanos, mientras que la del PAN plantea tantos ciudadanos como servidores públicos haya, con la finalidad de lograr un equilibrio.
 
Informó que los foros de consulta se llevarán a cabo en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada  y Playas de Rosarito los días 27 y 28 de febrero, así como el 1, 2 y 3 marzo, respectivamente, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) ubicados en cada municipio, todos a las 10 de la mañana.
 
Indicó que las ponencias de los ciudadanos deberán enviarse al correoelectrónico: comisiondegobernacion22@gmail.com, a más tardar el día anterior a la fecha de celebración del foro respectivo. Por último, refirió que para lograr una mayor promoción de los foros de consulta, se pegarán pósteres alusivos en edificios públicos y otras áreas, además de que se darán a conocer en las redes sociales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos