sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliSE APRUEBA REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN RELATIVA A PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD...

SE APRUEBA REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN RELATIVA A PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD EN EL ESTADO

  • Esto en pro de la paz, y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas
  • Las lenguas indígenas más habladas en Baja California, son: mixteco, zapoteco, náhuatl y triqui


Mexicali, B.C., martes 7 de mayo de 2024.- El Dictamen No. 31 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue aprobado por el Pleno y se refiere a una Iniciativa de adición a un artículo de la Ley de Educación local, que tiene por objeto promover la interculturalidad en pro de la paz y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas.

En Baja California se encuentran asentados diversos pueblos originarios, mismos que se han sumado al desarrollo cultural de la entidad, por lo que se deben realizar acciones para que se proyecten las características de todas estas comunidades.

Contribuirá la promoción de la educación intercultural a la construcción de una sociedad más igualitaria. Al reconocer y comprender las diversas culturas, trabajando hacia la eliminación de barreras y prejuicios, fomentando un ambiente educativo inclusivo y equitativo, en la niñez y juventud.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), en Baja California se ubican seis pueblos indígenas: las y los ku’ahles, paipais, cochimíes y kiliwas en Ensenada; cucapás en Mexicali, y kumiais en Tecate.

Se cuenta con otras culturas que vienen del centro o sur del país. Y según el Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI en 2020, en Baja California hay 49 mil130 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas Entidad, son: mixteco, zapoteco, náhuatl y triqui.

En estas cifras, reside la importancia de que el Estado promueva la interculturalidad en el ámbito educativo, puesto que, al integrar a los alumnos de diferentes culturas, comunidades, estados y países de todo el mundo, puede eliminarse tanto el racismo como la desigualdad; y crear ambientes favorables donde exista la comunicación, integración, y participación de la comunidad estudiantil, tanto de docentes, padres y la sociedad en general.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos