sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliREQUIERE RICKETTSIA SOLUCIÓN INTEGRAL: DIPUTADA NANCY SÁNCHEZ

REQUIERE RICKETTSIA SOLUCIÓN INTEGRAL: DIPUTADA NANCY SÁNCHEZ

Más allá de filias y fobias partidistas, el problema de la rickettsia en Baja California, requiere de la unidad entre los tres niveles de gobierno para reducir al mínimo el número de víctimas que, por desgracia, seguirán presentándose.

Al señalar lo anterior, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo reconoció el esfuerzo del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid por atender este gravísimo problema de salud y ofreció al gobierno municipal su intermediación y capacidad de gestión para resolver muchos de los factores que han desencadenado el problema y que tienen que ver con ese nivel gubernamental.

Tras entrevistarse con el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dr. Jesús Felipe González Roldán, la legisladora federal indicó que ante una situación de este tipo, es necesario dejar atrás posiciones políticas y enfocarse todos juntos en encontrar y apoyar una solución de fondo.

“Es de reconocerse y se reconoce, sin mezquindades, el esfuerzo del Gobierno del Estado que ha adquirido en Estados Unidos el medicamento para tratar a los pacientes de rickettsiosis, lo que ha permitido salvar muchas vidas”, dijo.

Sánchez Arredondo indicó que ante la gravedad del problema que está ya todo el Estado pero con mayor presencia en Mexicali, se hace urgente una solución integral en la que incluso no solo participen los tres niveles de Gobierno, sino el sector privado y la sociedad civil, como principal afectada.

Se necesita equipar al laboratorio estatal para que cuente con lo necesario para la detección a tiempo del problema, el IMSS, el ISSSTE y todas las dependencias de salud, el ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que la gente se sienta segura y no utilice a los perros, a la Dirección de Control Animal, el antirrábico e incluso a la Universidad Autónoma de Baja California y todas las instituciones educativas.

 Señaló que si bien es cierto que autoridades federales y estatales han hecho su parte, se requiere de un mayor esfuerzo del Gobierno Municipal para que atienda los factores que han desencadenado el problema y que tienen que ver con la recolección de basura, esterilización y desparasitación de perros, limpieza de terrenos baldíos e incluso pavimentación.

La legisladora federal expresó su disposición de reunirse con el Gobernador Vega de Lamadrid y el alcalde de Mexicali para ofrecerse como gestora ante las instancias correspondientes, a fin de ayudarles a “bajar” los fondos para la compra de recolectores de basura, camiones de volteo y equipo de fumigación que se utilicen en un programa emergente de limpieza en las zonas de mayor riesgo.

Asimismo, impulsar a través de Sedesol y otras dependencias federales, programas de empleo temporal para que la sociedad civil que se verá beneficiada con las acciones de limpieza, cuenten con un ingreso adicional.

“El gobernador ha hecho cosas muy buenas, como la compra del medicamento que no está autorizado en México, lo que ha atenuado el número de fatalidades y eso a final de cuentas es lo importante”, dijo.

Pero, añadió, se necesita ir al fondo del problema y en eso tiene mucho que ver el Gobierno Municipal a través de la recolección de basura y dependencias federales como Conagua, para limpiar los drenes y acabar con la fauna nociva.

Advirtió la importancia de que se resuelva el problema legal con la empresa PASA, operadora del relleno sanitario y el Centro de Transferencia Xochimilco, para que los desperdicios se concentren en un solo lugar y evitar que la rickettsia se extienda por toda la ciudad y la región.

Sánchez Arredondo recordó que el pasado martes falleció la víctima 22 por la rickettsia, correspondiente a un joven que tenía su domicilio en el poblado Kilómetro 49 del Valle de Mexicali. “Esto debe prender un foco más de la alarma, pues es un indicativo de que la fuente de la enfermedad no está nada más en la zona de Los Santorales, sino que ya “brincó” al fraccionamiento Valle del Puebla donde hay cientos de casas infestadas y ahora hasta el Valle de Mexicali donde residía la víctima más reciente”, subrayó.

“No podemos permitirnos más muertes sólo porque no hemos podido ponernos de acuerdo. Y desafortunadamente seguirá habiendo más víctimas en tanto no se resuelven los factores sociales que desencadenan el problema”, dijo para finalizar.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos