miércoles, mayo 22, 2024
InicioMexicaliREITERA LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA LA INVITACIÓN AL FESTEJO DEL “DÍA DEL...

REITERA LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA LA INVITACIÓN AL FESTEJO DEL “DÍA DEL AGRICULTOR 2023”

La Representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reitera la invitación a todos los productores a que acudan a la celebración del “Día del Agricultor 2023”, que se celebrará el 03 de mayo del 2023, en la Estación Experimental del Campo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que se ubica en la Colonia Chapultepec del Valle de Mexicali.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que el evento iniciará a las 8:00 de la mañana con el registro de los asistentes y culminará a las 13:00 horas una vez que hayan concluido las presentaciones con los avances de las diferentes investigaciones técnico-científicas que se están realizando en el Valle de Mexicali, por parte de los investigadores del INIFAP.

Comentó que el programa está conformado por 3 estaciones. La número uno estará enfocada en el cultivo del trigo. En esta área se dará información relacionada con el mejoramiento genético, las nuevas variedades de semillas, la calidad industrial y sobre la metodología para la producción de simientes. Dichos temas serán abordados por el M.C. Jorge Alvarado Padilla y personal técnico del CIMMYT.

En la segunda estación, se presentarán los avances que se han logrado, hasta el momento, en torno al tema de las malezas, algunos forrajes (avena y cebada) y frutales (dátil). Las presentaciones estarán a cargo del Dr. César Valenzuela Solano, el Ing. Juan Antonio Chávez Durón y el Dr. Antonio Morales Maza, respectivamente.

Precisó que en la tercera y última estación, se expondrá en tema de algunas oleaginosas, como es el caso del cártamo y el ajonjolí, que serán desarrollados por la M.C. Eva Ávila Casillas y el Ing. Mario Camarillo Pulido. En este mismo punto, el Ing. Jorge Arméndariz Bejarano hablara sobre avances en técnicas de monitoreo de humedad para mejorar la eficiencia en el manejo del agua.

El funcionario federal destacó que la transferencia de conocimientos y tecnologías, puede convertirse en una fuente importante para la innovación, el incremento de la competitividad y el valor agregado de los productos que se cultivan, tanto en el Valle de Mexicali como en San Luis Río Colorado, Sonora; de ahí la importancia de que acudan a dicho evento.

Finalmente, aclaró que para mayores informes, los productores interesados pueden comunicarse con el Director del INIFAP en Baja California, el M.C. Mariano González Loc, al teléfono 55 38 71 87 00 a la extensión 81601 y 81620 o ya bien, al celular (686) 569 76 10.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos