domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliREFUERZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR LEGISLACIÓN PARA PROTEGER A LAS MUJERES

REFUERZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR LEGISLACIÓN PARA PROTEGER A LAS MUJERES

  • La gobernadora destacó que Baja California es el primer Estado en armonizar su ley con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, enfatizó el compromiso de su administración en garantizar la seguridad, igualdad y justicia para todas las bajacalifornianas y bajacalifornianos, al tiempo que resaltó los notables avances en áreas cruciales para el Estado, incluyendo la armonización legislativa para la protección a las mujeres, la salud y la infraestructura.

Durante la nonagésima sexta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal señaló que al inicio de su mandato se reactivó el Centro de Justicia de las Mujeres, que había sido abandonado en administraciones anteriores. La misión principal de esta institución ha sido brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia, contando con la colaboración de instituciones importantes como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.

Por su parte, Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), destacó que la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar es consolidar la prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.

Asimismo, anunció que Baja California se convierte en el primer Estado en armonizar su legislación local para proteger a las mujeres. Entre los aspectos resaltantes de esta reforma se encuentra la obligatoriedad de asignar enlaces para brindar servicios en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, garantizando servicios básicos y gratuitos disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, y la coordinación activa entre el gobierno y la sociedad para abordar y erradicar la violencia de manera efectiva.

Magdalena Bautista subrayó que en el gobierno de Marina del Pilar, las niñas, niños, jóvenes y mujeres no están solas, respaldadas por leyes que apoyan estos esfuerzos. Cabe señalar que la titular del Poder Ejecutivo del Estado y la directora de CEJUM reconocieron el trabajo y la colaboración de la diputada Michel Sánchez Allende, quien ha impulsado dichas iniciativas.

Durante la mañanera, la gobernadora también destacó avances en salud, especialmente en la vacunación infantil a través del esquema básico que tiene el objetivo de proteger a esta población de diversas enfermedades, especialmente ante la llegada del ciclo escolar 2023-2024.

Mientras que el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que se han administrado más de 388 mil dosis del Esquema Básico en 2023, protegiendo contra enfermedades como la tuberculosis, la poliomielitis, la hepatitis B, el sarampión, el virus del papiloma humano, la influenza, entre otras. Además, se aplicaron más de 3 mil vacunas Pfizer pediátricas a niñas y niños en el regreso a clases.

El funcionario estatal puntualizó que la vacunación universal también busca proteger a personas mayores de 60 años ante enfermedades respiratorias durante la época de otoño e invierno que se avecina.

Marina del Pilar anunció además importantes avances en el programa RESPIRA, destinado a reducir la contaminación en Mexicali. Los proyectos del programa RESPIRA buscan mejorar la movilidad, seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad e igualdad en la ciudad.

Finalmente, Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), detalló que un ejemplo de estos avances es la modernización de Islas Agrarias, la ampliación del bulevar Cetys y del bulevar Gómez Morín, tres vialidades clave para Mexicali. En general, todas las obras ya tienen avances importantes, y se trabaja para acelerar los tiempos de ejecución y completar la mayor cantidad de obras posible.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos