miércoles, febrero 8, 2023
InicioMexicaliRECONOCE UABC EL LEGADO DEL MAESTRO SAÚL MÉNDEZ HERNÁNDEZ

RECONOCE UABC EL LEGADO DEL MAESTRO SAÚL MÉNDEZ HERNÁNDEZ

· Se distinguió por sus múltiples aportaciones a esta casa de estudios.

Ensenada, Baja California, miércoles 23 de noviembre de 2022.- Se celebró la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario de asignación del nombre al Edificio de Vinificación (E52) de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la que se rindió homenaje póstumo al maestro Saúl Méndez Hernández, quien se distinguió por sus múltiples aportaciones a esta casa de estudios.

El maestro Méndez Hernández comenzó su actividad docente en la UABC en 1988, desempeñando también el cargo de coordinador del Departamento General de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría UABC, Campus Tijuana donde permaneció hasta 1996. Fue subdirector administrativo y posteriormente subdirector académico de la entonces Escuela de Contabilidad y Administración del Campus Ensenada. Además, fue designado director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y fue titular de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, dependencia de la administración central de la UABC.

Fungió como subdirector de la Facultad de Enología y Gastronomía. En esta unidad académica también se desempeñó como profesor investigador, así como participante en la creación y desarrollo de diversos proyectos de investigación y competitividad de los sectores enológico, gastronómico y de servicios, así como la colaboración en libros y publicaciones.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien describió al homenajeado como un excelente profesional y un jefe ejemplar con destacada calidad humana, que siempre estuvo al pendiente de su equipo de trabajo y sus necesidades profesionales o personales. “Es inmensurable el impacto que Saúl ha dejado impreso en sus alumnos, tutorados y colaboradores al compartir sin celo su conocimiento, pero también dejando impresa su notable ética profesional”, manifestó.

Añadió que su visión y destacada labor fueron de vital importancia en la consolidación de lo que actualmente representa a nivel nacional e internacional la FEG. “Saúl era una persona que aún tenía mucho que aportar a su comunidad, familia, amigos, Universidad y a todas las personas que teníamos la dicha de tratar con él y que lo llevaremos siempre en nuestra memoria”, puntualizó.

Para recibir el reconocimiento, asistió la señora Anany Sierra Sánchez, viuda del maestro Méndez Hernández, quien junto a sus hijos, agradeció la distinción recibida para quien fuera su compañero de vida. Mencionó tener sentimientos encontrados en este evento que resultó emotivo puesto que quedó manifiesto la trascendencia de su esposo.

Al finalizar la ceremonia protocolaria, se llevó a cabo la develación de la placa con el nombre de “Saúl Méndez Hernández”, al Edificio de Vinificación (E52) de la FEG, el cual cuenta con diversos espacios, entre ellos un laboratorio de análisis químicos del vino, una cava, bodega y el laboratorio de vinificación que es donde se produce el vino.

En la ceremonia también presidieron el doctor Oscar Roberto López Bonilla, integrante de la Junta de Gobierno; contador Adrián Olea Mendívil, integrante del Patronato Universitario; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC; doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG y la maestra Elva Saldaña Álvarez, subdirectora de la FEG. En el evento se contó con la presencia de maestros, alumnos y personal de la FEG, así como familiares del maestro Méndez Hernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos