viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliRECONOCE CECyTE BC A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA

RECONOCE CECyTE BC A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA

Con la finalidad de reconocer el trabajo y los resultados obtenidos en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica para Alumnos y el IX de docentes de los CECyTE 2019, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) realizó una ceremonia de reconocimiento a los dos equipos ganadores de esta justa tecnológica efectuada en Mazatlán, Sinaloa.

El Director General de CECyTEBC, José Luis Kato Lizardi, reconoció y felicito a los estudiantes y docentes, quienes estuvieron encaminados a atender alguna necesidad o resolver un problema práctico en los ámbitos sociales, económico o productivo bajo las características de investigación, impacto social, creatividad, innovación y divulgación.

Los ganadores del primer lugar son el equipo "Kan-kross" del plantel Compuertas Mexicali, compuesto por los alumnos: Jesús Adán Servín Vázquez; Roberto Núñez Buenrostro; Josue Eliasib Ortiz Velásquez y Raúl Díaz Corral, asesorados por Ismael Castillo Ortiz en la categoría cultura ecológica y conservación del medio.

Asimismo también obtuvo el primer lugar el docente Jafet Benjamín Jácome Juárez, del plantel Zona Río en Tijuana, quién participo en las categorías  de cultura ecológica y conservación del medio ambiente, enseñanza y divulgación.

Los alumnos del plantel Compuertas presentaron una máquina que recicla latas de aluminio, utilizando un mecanismo de recolección sencillo, en donde reciclas y obtienes cupones de descuento para algunos establecimientos comerciales, con ello se motiva a que la gente apoye estos tipo de esquemas en mejora del medio ambiente.

Por su parte el docente generó un software libre denominado “Círculo Interactivo”, el cual gráfica y calcula las funciones trigonométricas en tiempo real, entre ellas: secante inversa, cosecante y cotangente, con lo cual  se controlan las funciones mediante un teclado de computadora, mientras que el alumno puede utilizar cualquier control de videojuego.

El funcionario estatal expresó que “Este reconocimiento es un aliciente tanto para los alumnos como para los docentes y así se continúen elaborando proyectos en beneficio de la comunidad educativa que a la vez contribuyen a nuestra sociedad, si bien los proyectos continuarán dándose a conocer y además se encaminarán con las instancias necesarias para que se conviertan en proyecto incubadoras y de emprendedurismo”.

Durante la ceremonia de reconocimiento estuvieron presente el Director de Vinculación del CECyTEBC, Gustavo Vélez Muñoz; el Director del Plantel Zona Río, Jorge Torres Moreno; la Directora del Plantel Compuertas, Lina Rodríguez Escarpita y Arturo Arballo Luján, Presidente del Comité de Vinculación CECyTE BC Empresa.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos