El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que evite bañarse en canales de riego, drenes o pozos, ya que persiste la presencia de la amiba de vida libre, la cual es letal una vez que ingresa al cuerpo.
Las autoridades de salud señalaron que con el aumento de la temperatura es muy común que las personas quieran refrescarse y busquen opciones para mitigar la onda cálida, pero existen establecimientos de albercas que cuentan con toda la seguridad y limpieza de las mismas, las cuales son más óptimas para uso recreativo.
Además los canales de riego representan un gran peligro por todos los tipos de corrientes que hay y porque son el ambiente natural donde se encuentra la amiba de vida libre.
Los síntomas que provoca este padecimiento son: intenso dolor de cabeza frontal, nauseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general; cuando la enfermedad se encuentra en su etapa más avanzada provoca vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y finalmente la muerte.
Por tal motivo, las autoridades indican que ante la presencia de los primeros síntomas se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana y notificar al personal de salud si se ha bañado en algún canal para así brindar el tratamiento adecuado.
Desafortunadamente la mayoría de los casos tienen un desenlace fatal, es por ello que se solicita a los padres de familia cuidar a sus hijos y evitar en lo posible acudir a estos lugares.
Debido a que en esta época de verano es muy común que las familias obtengan albercas inflables de poco volumen, también se recomienda utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños y no dejar que se almacene, dado que el sol elimina el cloro del agua y esto permite que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, por lo que es mejor reutilizarla para regar las plantas.
Para aquellas piscinas que manejan grandes volúmenes de agua se debe acudir a un experto en mantenimiento para el debido control de limpieza.
En relación a los lugares que cuentan con albercas públicas o privadas y de establecimientos que ofertan dicho servicio los fines de semana, éstos deben exhibir al público el certificado de análisis negativo de presencia de la amiba de vida libre, el cual es expedido por el sector salud.
Desde el inicio de la temporada hasta la fecha, se tiene un total de 291 muestreos registrados, de los cuales 144 corresponden a Mexicali, 73 a Tijuana y 74 a Ensenada.